MOPT pidió a Conavi cerrar puente colgante en Guápiles desde 2011, pero sigue en uso

"Puente en mal estado. Usted transita bajo su propia responsabilidad". En Buena Vista de Guápiles, un letrero alerta a los residentes y visitantes de esa localidad de no usar un puente colgante sobre el río Toro Amarillo.

La infraesctura, de 100 metros de longitud, debió cerrarse desde noviembre de 2011 cuando un informe de la Dirección de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recomendó el "cierre total, buscar rutas alternas e iniciar el proceso para destituirlo".

Aunque el MOPT se comunicó con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para que evaluara la infraestructura y buscara presupuesto para construir otro puente desde hace más de 20 meses, esa entidad aún no lo ha hecho.

Así lo confirmó este viernes el vocero del MOPT, Omar Segura.

vocero del MOPT, OMAR SEGURA


Fotografía: Luis Zúñiga.

El alcalde de ese cantón limonense, Emilio Espinoza, confirmó haber recibido copia de la comunicación del MOPT, pero rechazó que la infraestructura esté "en completo cierre total", pues algunos ingenieros han recomendado que se utilice solo para vehículos livianos.

Para ello, le pusieron "unos rieles que aseguran que no pasan vehículos pesados". Al día siguiente, habían desaparecido, comentó.


alcalde de pococí, emilio espinoza

Espinoza dijo que está a la espera de los resultados de una investigación de algunos ingenieros y del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme).

Por ahora "conseguimos pintura para darle realce al puente mientras se hace el estudio estructural real del puente a ver si en verdad es recomendable cerrarlo", comentó.

Hay pánico escénico, apenas ven un puente (en mal estado), lo que hacen es mandar la orden de cierre. Alcalde de Pococí, Emilio Espinoza

Desde el pasado miércoles, AmeliaRueda.com se contactó con el Conavi para conocer una reacción de su director ejecutivo, Alex May, pero hasta este viernes no se ha obtenido respuesta.

Usted puede leer el documento completo que evalúa el estado del puente.