MOPT planea construir "ciudad vial" en San José

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) planea construir una "ciudad vial" de 8.000 metros cuadrados en Paso Ancho, específicamente en un lote baldío ubicado frente al Megasuper que colinda con la carretera de Circunvalación.

El proyecto incluirá una pista para pruebas de manejo diferenciadas con secciones específicas para cada tipo de vehículo; una pista para motociclistas; salones para hacer las pruebas teóricas y oficinas para tramitar licencias, informó la viceministra de Transportes, Silvia Bolaños.

La obra contará con monitoreo en sistema de circuito cerrado las 24 horas y significa una inversión de ¢400 millones en su etapa inicial.

Bolaños dijo que ese dinero ya está contemplado en el presupuesto de este año.

En caso de requerir una inversión mayor, los recursos deberán ser incluidos en el presupuesto del MOPT para 2015.

viceministra de transportes, silvia bolaños

El ingeniero encargado del proyecto, José Antonio Vives, aseguró que el MOPT prepara en este momento el anteproyecto con el fin de solicitar en los próximos meses a la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) el permiso ambiental para la construcción.


ingeniero del mopt, josé antonio vives

El objetivo del Ministerio es terminar este año con la tramitología y obtener los permisos correspondientes para iniciar la etapa constructiva a inicios del próximo año.

El ingeniero aclaró que los únicos automotores que no podrán hacer la prueba en las nuevas pistas serán los autobuses y los camiones pesados que seguirán haciendo el examen en carretera como ocurre en el presente.


Vives puntualizó que se trata de dos edificios que también brindarán acceso a personas con discapacidad.

El proyecto suplirá los servicios de educación vial en un sólo lugar, a diferencia de cómo se trabaja en la actualidad.

El ingeniero afirmó que la construcción empezará apenas se cuente con los permisos y tardará un año.

ingeniero del mopt, josé antonio vives