MOPT planea implementar manuales y pruebas de manejo diferenciadas a partir de agosto

A partir de agosto, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) planea implementar manuales y pruebas de manejo diferenciadas para cada tipo de vehículo, pero la aplicación de los cambios será de manera paulatina y se iniciará con los motociclistas.

La viceministra de Transportes, Silvia Bolaños, informó que el MOPT le dio la instrucción a la Dirección de Educación Vial, a finales de febrero, de crear, en un plazo de 6 meses, un manual específico para motociclistas y otro para conductores de camiones de carga pesada.

Bolaños explicó que ya está aprobado un manual para transporte público - específicamente para taxistas - pero no se empezará a aplicar sino hasta que estén listos los demás.

Lo mismo ocurrirá con las pruebas de manejo y los cursos de aprendizaje de conducción, agregó la Viceministra de Transportes, Silvia Bolaños, el viernes anterior.

viceministra de transportes, silvia bolaños

La jerarca dijo que todos estos cambios tienen el objetivo de promover la especialización en la conducción.


VICEMINISTRA DE TRANSPORTES, SILVIA BOLAÑOS

Según Bolaños, no se puede enseñar a manejar de la misma manera a un taxista que a una persona que va a trasladar materiales peligrosos o a un motociclista, porque inciden destrezas de maniobrabilidad diferentes.

También dio a conocer que el MOPT pretende construir una “ciudad vial“ con una pista que ofrecerá secciones específicas para cada tipo de vehículo, que complemente todos los cambios en los manuales.

La iniciativa de hacer las modificaciones en la forma en que se evalúa a un futuro conductor nació de los cambios planteados por Educación Vial para actualizar el manual general, según lo establece la Ley de Tránsito vigente.

Los miembros de la Junta Directiva del Cosevi pensaron que era mejor crear manuales por aparte, en lugar de sólo capítulos especializados dentro del mismo manual.