MOPT planea pedir nuevo aval a Contraloría para presupuesto de vía a San Carlos

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) planea solicitar en los primeros días de mayo un nuevo aval a la Contraloría General de la República del presupuesto para la construcción de la nueva carretera a San Carlos, informó el viceministro de Infraestructura, José Chacón Laurito.

No obstante, el Viceministro no precisó una fecha exacta en la que se enviará la solicitud.

Esto porque el MOPT confía en que el presupuesto extraordinario enviado por Hacienda a la Asamblea Legislativa -que contempla los recursos para pagar a la empresa Sánchez Carvajal por la construcción de la carretera- sea aprobado esta semana. De contar con los recursos, subsanarán la observación hecha por la Contraloría de que no hay dinero suficiente para terminar la obra.

viceministro de infraestructura, josé chacón laurito

Chacón Laurito recordó que la Contraloría denegó, el pasado 10 de abril, el refrendo a los anexos 6 y 7 del contrato para continuar la construcción de esa carretera, porque el Conavi apenas tiene en sus arcas la suma de $5,7 millones y no puede hacer frente a las extensiones presupuestarias que ascienden a los $43,4 millones.

El resto de los recursos necesarios, explicó el Viceministro, forma parte del presupuesto extraordinario que aún está pendiente de aprobación en la Asamblea Legislativa, por lo que el Conavi no puede disponer de él todavía.

Luego de aprobarse el presupuesto, el MOPT deberá gestionar de nuevo la solicitud de refrendo, lo que tomará algunos días, precisó Chacón Laurito.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Jeannette Ruiz, afirmó que el presupuesto será aprobado en primer debate a más tardar este viernes.


diputada del pac, jeannette ruiz

Ruiz dijo que los únicos que se oponen a la aprobación de los recursos extraordinarios para las instituciones públicas son los legisladores del PAC, por lo que ve viable la aprobación en segundo debate el próximo lunes.