bicicletas,Infraestructura,ciclovías,MOPT,transporte
​El proyecto buscaría trazar ciclovías que conecten varios puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Tras dejarlo vencer en 2020, MOPT presupuestará plan para revivir red de ciclovías en 2021

​El proyecto buscaría trazar ciclovías que conecten varios puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM).

14/01/21 | 12:49pm

Tras dejarlo vencer en 2020, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) planea retomar la creación de una red de ciclovías en la Gran Área Metropolitana (GAM), como respuesta ante la pandemia del Covid-19.

Para esta obra, el MOPT generará un nuevo presupuesto de alrededor de ¢200 millones, según indicó a AmeliaRueda.com el Director de Proyectos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Roy Rojas.

“Como estamos en pandemia todavía, es vigente el tema de la emergencia. Es un proyecto que va a ser de mucho impacto para los más vulnerables, peatones y ciclistas, porque nuestra ciudad no es amigable”, aseguró Rojas.

A mediados del 2020, el ministerio anunció que implementaría una red temporal de ciclovías que conectarían Pavas con La Unión y Santo Domingo de Heredia con Desamparados. Esto debido al aumento en la demanda durante la pandemia del Covid-19.

La ejecución del proyecto, según su cronograma oficial, iría de septiembre a diciembre. Pero esto no sucedió y los fondos pasaron a superávit. Ahora, tras cambios en el trazado, el proyecto pasará nuevamente por todo el proceso de aprobación.

“Al haber cambios hay que volverlo a pasar al Ministerio de Planificación (Mideplan) para que lo apruebe. (...) Al 22 de enero hay que tener un presupuesto estimado y hay que revisar plazos para definir si los podemos ejecutar este año”, dijo Rojas.

Lea: MOPT incumplió plazo para crear ciclovías temporales y dejó perder ¢206 millones para el proyecto

Pese al atraso, el proyecto sería una oportunidad para fomentar el ciclismo urbano, siempre y cuando las ciclovías queden de forma permanente, dijo David Gómez, del colectivo ciclístico Bicibus y uno de los proponentes del proyecto inicial.

“El tema de respuesta a la pandemia ya quedó muy atrás. Ahora lo veo como una oportunidad para hacer ciclovías de manera formal y permanente”, aseguró Gómez.

Rojas, por su parte, aseguró que las ciclovías estarán bajo monitoreo una vez que se hayan ejecutado. Aún así, indicó que la intención de las autoridades es crear ciclovías que sean permanentes.

ciclovías

Con la crisis del Covid-19, la demanda por bicicletas aumentó en todo el planeta tras restricciones a los carros. En Alemania, por ejemplo, al menos 133 ciudades —incluyendo la capital Berlín— implementaron ciclovías provisionales.

El transporte en bicicleta es justo uno de los objetivos del Plan Nacional de Descarbonización, debido a que el sector transporte tiene la mayor huella de emisiones de Costa Rica. El plan apunta a que, para el 2050, un 10% de todos los desplazamientos sean por medios no motorizados.

Cambios en el trazado

El trazado original del proyecto tuvo problemas. Este se definió a mediados de 2020 pero chocaba con obras en La Galera y pasaba por estaciones de bus, algo que retrasó su ejecución.

Para este 2021, el ministerio buscará retomar una versión corregida del trazado. No obstante, su diseño final aún no está definido, explicó Rojas. Su ejecución se extenderá hasta la segunda mitad del año.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos, incluyendo todos los trámites, proceso de contratación y ejecución. El escenario optimista es que este año sale. Como un plan B, lo metemos para el presupuesto de 2022”, aseguró el ingeniero.

Para que el proyecto sobreviva en el tiempo, la infraestructura deberá ser segura para los ciclistas, aseguró Gómez. Para esto, deberá tomar en cuenta lo aprendido con otras ciclovías del país.

“Ya sabemos, por ejemplo, que una ciclovía pintada en una vía de 60 km por hora es una ciclovía insegura, porque la separación es necesaria. Ojalá que sea así. Ese es el tipo de infraestructura a la que deberíamos aspirar”, explicó.

Lea: “No se pueden afectar zonas de bus o taxi”, responde Méndez Mata sobre plan de ciclovías temporales

Pese a que la ciclovía estaría completada hasta finales de año (en el escenario optimista), algunos tramos avanzaron de manera independiente. Este fue el caso del tramo Montes de Oca-Curridabat, el cual ya avanza en su demarcación.

La ejecución de este tramo estuvo a cargo de la Municipalidad de Montes de Oca y se ejecutó con fondos de la agencia de cooperación alemana, GIZ. La Municipalidad de Curridabat también planteó iniciar su propio tramo.

Infraestructura

Tanto Gómez como Rojas explicaron que, contrario a otros proyectos, las ciclovías se construyen para generar su propia demanda. Sin ellas, el transporte en bicicleta no suele despegar en los países.

Esta fue la experiencia de otros países como Bogotá (Colombia), donde ahora 835 mil personas usan la bicicleta como medio de transporte, según un estudio de la Universidad Libre. Un 68% de los viajes son por trabajo.

Además, como parte del crecimiento de las bicicletas en esa ciudad, casi 6 mil nuevos empleos surgieron a raíz de ese mercado, según la misma investigación.

Pero el éxito de la infraestructura en Costa Rica dependerá de los resultados que arrojen las ciclovías temporales, aseguró Rojas; no solo en la creación de demanda, sino también en la seguridad de las mismas.

“La evaluación se hace progresivamente. Por ejemplo, cada 3 meses se hacen encuestas en usuarios. Esa es la parte cualitativa. En la parte cuantitativa, se hacen conteos de cuánto incrementa el uso”, dijo el director de Proyectos del Cosevi.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad