MOPT valora contratar organismo de Naciones Unidas para supervisar proyecto chino de ruta 32

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) analiza la posibilidad de contratar a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para que supervise el proyecto chino de ampliación de la ruta que conecta San José con Limón.

El ministro del MOPT, Pedro Castro, explicó que la ley le permite al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) recurrir a este organismo y contratarlo de manera directa.

La contratación se puede incluir en una partida global de $10 millones establecida en el proyecto que tramita la administración, indicó Castro, pero no precisó el porcentaje exacto.

ministro de obras publicas y transportes, pedro castro

Castro aclaró que primero se estudiará la opción de contratar, también mediante un mecanismo expedito, a una firma consultora internacional.


ministro de obras publicas y transportes, pedro castro

Dijo que la administración debe decidir cuál empresa supervisará las obras hasta después de que el proyecto sea aprobado por la Asamblea Legislativa y vaya a refrendo de la Contraloría General.

Precisó que durante los ocho meses en que la compañía china CHEC elaborará los diseños, el Conavi puede aprovechar para hacer la contratación de la empresa supervisora o Unops.

Castro indicó que sea cual sea la empresa u organismo contratado, también se contará con el apoyo técnico del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).