Taxistas,MOPT,ctp,Ministro

MOPT valora permitirle a taxistas pagar rubro del marchamo “por partes”

​Autoridades analizan la opción de que el canon del CTP se saque del marchamo y se pague por trimestre

27/11/19 | 08:41am

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Transporte Público (CTP) analizan la opción de permitirle a los taxistas el pago “por partes” de uno de los rubros del marchamo.

Se trata del canon del CTP, que se incluye en el derecho de circulación a todos los dueños de placas de taxis. El monto que se les cobra es de ¢93.500 y según el análisis que se realiza, se estaría permitiendo el pago por trimestre.

“El planteamiento que nos corresponde a nosotros es mirar si es factible cobrar el canon del CTP por partes como lo ha convenido la Aresep con los autobuseros, eso es lo que ellos nos están pidiendo directamente a nosotros y lo estamos analizando.

“Ellos saben, los taxistas saben que nosotros en el MOPT somos conscientes de la afectación que ellos tienen y que han venido teniendo ante el servicio que brindan las plataformas y los piratas. No hay duda de que ellos han sido afectados en sus ingresos”, manifestó el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Lea: Taxistas piden al Gobierno que los exoneren del marchamo por estar en crisis

El planteamiento para el pago del canon “por partes” aún se mantiene en análisis para saber si se les permitirá el pago por semestre o por trimestre, al menos así lo plantean los taxistas y se valora en el CTP.

Canon Aresep

Además de esta petición al MOPT, los taxistas hicieron el mismo planteamiento ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), entidad que les cobra un canon de ¢117.000 que también se le incluye en el marchamo a cada taxista.

“Lo mismo lo estamos pidiendo ante la Aresep, que nos permitan el pago fraccionado en dos partes o trimestralmente como se les permite a los autobuseros. Queremos que nos quiten esos rubros del marchamo y que se establezcan pagos en dos o cuatro partes, porque sinceramente nosotros no podemos pagarlo todo en el mes de diciembre”, dijo a AmeliaRueda.com uno de los líderes del gremio de los taxistas Gilberth Ureña.

Lea: Ministro del MOPT apoya a taxistas: "Es necesario establecer un límite de vehículos en Uber"

Protestas

Los taxistas protestaron este martes en las afueras de Casa Presidencial para pedir la ayuda con el pago del marchamo, el grupo asegura que no pueden pagarlo y por esa razón piden la intervención de las autoridades.

El gremio no descarta futuros movimientos de protesta en los próximos días para seguir pidiendo la ayuda con el pago del derecho de circulación.

Por su parte en el CTP mantienen el análisis para anunciar, en los próximos días, las opciones de pago que les darán a los taxistas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad