MOPT y Comisión de Emergencias se reunirán este lunes por fondos para intervenir puentes

El ministro de Obras Públicas y Transportes (Mopt), Carlos Segnini, se reunirá este lunes 12 de mayo con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para buscar fondos que se puedan utilizar en la intervención de los 12 puentes y 9 pasos de alcantarilla que requieren atención inmediata, según recomendaciones del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

jerarca del mopt, carlos segnini

De hecho, los ingenieros del Lanamme también estarán presentes en la reunión del lunes, junto a los técnicos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), para valorar "alternativas de intervención y plazos".

En caso de que las nuevas autoridades del MOPT decidan recurrir a un decreto de emergencia, pueden utilizar los fondos de la propia CNE para financiar las obras. Ese fue el mecanismo que utilizó el gobierno de Laura Chinchilla para construir la trocha fronteriza.

Este encuentro entre expertos es la primera acción que implementa el MOPT para aplicar el decreto que firmó el Presidente Luis Guillermo Solís el pasado 8 de mayo, poco después de recibir la banda presidencial.



Algunos puentes y todas las alcantarillas que forman parte de la lista del decreto firmado por Solís deben hacerse nuevos, ya que presentan problemas graves en su estructura, confirmó el vocero del Lanamme, Luis Guillermo Loría. Eso sí, el técnico aclaró que a la entidad que representa no le corresponde definir temas de costos ni de formas de financiamiento.

VOCERO DEL LANAMME, LUIS GUILLERMO LORIA

Loría brindó el detalle de cuáles son los problemas técnicos que presenta cada una de las estructuras.