MOPT y transportistas acuerdan revisar reglamento sobre uso de sillas para menores

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y los transportistas de estudiantes acordaron este martes revisar el reglamento que exige la utilización de sillas para menores de 12 años y cuya estatura sea inferior a 1,45 metros, según lo establece la regulación publicada este lunes en el diario oficial La Gaceta.

Además, el MOPT se comprometió a no impulsar operativos de tránsito destinados a hacer multas a aquellos transportistas de estudiantes que no utilicen el dispositivo.

No obstante, el viceministro Mauricio González indicó que esto no significa que los oficiales no aplicarán la Ley de Tránsito.

viceministro de infraestructura, mauricio gonzález

González también mencionó que las autoridades del Ministerio ayudarán a los transportistas en los trámites que deban gestionar en la Asamblea Legislativa para lograr que los diputados modifiquen el artículo de la Ley de Tránsito que se refiere al uso obligatorio de las sillas para niños.

El Viceministro dijo que se asegurarán de que esa modificación "refleje las condiciones técnicas reales de las busetas" que transportan estudiantes, en el país.

Por su parte, el vocero de los transportistas, Jesús Campos, afirmó que debido a estos acuerdos se suspende la manifestación que tenían programa para este miércoles.


vocero de transportistas, jesús Campos

González dijo que el acuerdo se da porque determinaron que los transportistas tenían razón en sus demandas, puesto que hay elementos técnicos que les dificultan cumplir con el reglamento actual.

No obstante, insistió en que las sanciones seguirán aplicando para los transportistas de estudiantes hasta que la Ley sea modificada.

La Ley de Tránsito establece que la multa para quienes incumplan con el uso de sillas para menores es de ¢198 mil y se le restarán cuatro puntos de la licencia, es decir, que con tres partes de este tipo pierden su derecho de conducir.