IVA,Asamblea Legislativa,Covid-19,Coronavirus
Los diputados aprobaron las moratorias en primer debate este lunes.

Moratorias del IVA por un año para sectores turismo y construcción aprobadas en primer debate

​Los diputados aprobaron dos proyectos que suspenden por 12 meses la aplicación del IVA, tanto para turismo como para construcción, ante la afectación por la pandemia del Covid-19.

20/07/20 | 16:30pm

Dos moratorias para arrancar con el pago del Impuesto del Valor Agregado (IVA) en los sectores del turismo y de la construcción fueron aprobadas en primer debate este lunes por el Congreso. Ambas actividades debían empezar a pagar una tarifa reducida del 4% a partir de este mes de julio.

Los diputados aprobaron ambas pausas con el objetivo de reducir la presión sobre las dos actividades económicas, las cuales fueron fuertemente golpeadas por las restricciones sanitarias aplicadas para frenar el impacto de la pandemia del Covid-19.

Lea: Oposición desoye a Gobierno y acelera moratorias del IVA sin compensación alguna

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas había establecido que ambos sectores deberían pagar una tarifa reducida del 4% a partir del segundo año de la entrada en vigencia del IVA, un 8% a partir del tercer año y el 13% regular a partir del cuarto.

No obstante, las nuevas moratorias aplazarán el inicio de la escala por 12 meses más.

Las dos moratorias se aprobaron de forma unánime y contaban con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, que afirmó que no vería problemáticos los movimientos, siempre y cuando se aprobaran posteriores medidas compensatorias para las arcas estatales.

Dichas medidas aún no llegan, y podrían agravar aún más la fuerte caída en los ingresos estatales para este 2020, estimada en ¢1,17 billones para este 2020, como ya lo advirtió la Contraloría General de la República (CGR).

Las moratorias en turismo y construcción fueron celebradas por los diputados, quienes comentaron que darían un apoyo muy importante para los sectores, en momentos en los que ya de por sí ven reducidos su ingresos.

Ambos proyectos se impulsaban en conjunto con otras tres suspensiones de impuestos que fueron dispensadas de trámite. Una proponía aplazar la entrada en vigor del 1% sobre los productos y servicios de la canasta básica, otra buscaba frenar el IVA sobre los alquileres y los servicios públicos (agua y electricidad), y otra proponía fijar esas exoneraciones en materia de servicios atemporales para cualquier situación de emergencia o de recesión económica.

Los tres proyectos se mantienen en pausa por el momento. Sin embargo, existen fuertes pujas para su pronto análisis.

Sin compromiso

Hasta ahora, los diputados no se han comprometido con ninguna medida que pretenda solucionar la pérdida de ingresos estatales por el efecto de las moratorias.

El Gobierno propuso a los congresistas eliminar la exoneración del Impuesto Sobre la Renta al salario escolar que se paga al sector público, junto con una exoneración del IVA para la canasta básica. Sin embargo, la idea no ha convencido a los legisladores.

Por el contrario, la exoneración que impulsan, de 12 meses para los bienes y servicios de la canasta básica, es otra iniciativa, diferente a la del Gobierno, que no incluye la medida compensatoria.

Lea: Hacienda advierte a diputados: Déficit será de 9,7% del PIB y sus decisiones pueden agravarlo

Ante ese desencuentro, el ministro de Hacienda, Elián Villegas, pidió a los diputados reflexionar sus decisiones desde el 9 de julio pasado.

"Solicitamos a la Asamblea Legislativa que tenga presente que al momento de aprobar una exoneración de cualquier tipo, simultáneamente apruebe la compensación de ingresos tributarios correspondiente, ya que de lo contrario estaría realizando una contribución directa al incremento del déficit fiscal, que ya de por si es preocupante (...) estaría dicha Asamblea Legislativa incrementando el proceso de deterioro de las finanzas públicas, lo cual es peligroso en estos momentos.", les escribió en una carta el jerarca de Hacienda.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad