Morosidad de patronos con la CCSS se redujo un 9,2% en primer semestre del año

La morosidad -deudas de facturas vencidas- de patronos con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se redujo un 9,2 por ciento durante el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la institución.

La CCSS logró ¢13.923 millones de los patronos que tenían pendientes con la entidad y con eso mantiene la morosidad total en un 0,73 por ciento, menos del 1 por ciento que es la meta.

director de cobros de la ccss, luis diego calderón

El director de cobros de la CCSS, Luis Diego Calderón, afirma que la reducción se debe a la implementación de nuevos mecanismos para lograr que los patronos paguen. Por ejemplo llamadas, mensajes de texto, recordatorios de pago y negociaciones para arreglos que permita a los dueños de negocios conocer que tiene opciones para saldar su deuda.

La CCSS también mejoró la recaudación de la morosidad debido a la aplicación de mecanismos de cierre de negocios, denuncias penales y procesos de presión que obligan a los patronos a ponerse al día.

Calderón comentó que la disminución en la morosidad permite a la institución mantener un mejor balance en sus finanzas para el régimen de pensiones y para la seguridad social.

DIRECTOR DE COBROS DE LA CCSS, LUIS DIEGO CALDERÓN