Morosidad en tributo pone en peligro a la mitad de 545 mil sociedades anónimas

La mitad de las 545 mil sociedades anónimas inscritas en el Registro Público corren el peligro de ser disueltas porque no han pagado el impuesto a las personas jurídicas en los últimos tres años.

El director de la entidad, Dagoberto García, recordó que las sociedades pueden ser disueltas por mantener la condición de morosidad durante ese tiempo, según establece la legislación.

Directorl de registro público, Dagoberto garcía

Sin embargo, estas sociedades, que están bajo lupa, aún están a salvo, ya que una acción de inconstitucionalidad impide al Registro disolverlas de inmediato, explicó García.

director del registro público, dagoberto garcía

El funcionario informó que se avanza en la creación de un criterio registral que detalle cómo se llevará a cabo la disolución de los sociedades que deben el tributo en tres períodos consecutivos.

Agregó que otra medida de presión es el embargo de bienes de estas sociedades, como una forma de recuperar el dinero que no se recauda.

Para el gerente de División Institucional del Banco de Costa Rica (BCR), entidad encargada del cobro del tributo, Alejandro Acón, la morosidad ha sido una constante en los tres años de vigencia del impuesto.

En 2012, poco más del 68 por ciento de las sociedades canceló el tributo a las personas jurídicas, sin embargo, el año pasado sólo lo pagaron la mitad.

En lo que va de este año, el BCR ha recaudado ¢25 mil millones por el cobro de este impuesto y espera que la presión de las medidas del Registro mejore los números. El 95 por ciento de este dinero va a las arcas del Ministerio de Seguridad Pública.

gerente de división institucional del bcr, alejandro acón