Mortalidad por cáncer de cuello uterino se redujo un 40% en 14 años, informa Caja

​Incidencia por este mal también disminuyó en 48% entre 2000 y 2012

11/08/15 | 13:25pm

La tasa de mortalidad de cuello uterino en Costa Rica disminuyó un 40 por ciento entre 2000 y 2014, informó este martes la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En un hito que calificaron como histórico, las autoridades de salud señalaron los programas de prevención y los sistemas de detección temprana como los principales responsables de que hoy la cantidad de muertes por ese mal sea de 4,7 por cada 100.000 mujeres.

"Desde que se abrió el Centro Nacional de Citologías han pasado 17 años pero los cambios más significativos en temas de mortalidad se han venido notando con más fuerza en los últimos 10 o 12 años, lo mismo que la incidencia, aunque la lucha por reducir la mortalidad sigue siendo el más difícil", aseguró la directora del Centro Daisy Corrales.

Directora del Centro Nacional de Citologías, Daisy Corrales

Precisamente el informe de la Caja también confirma que entre 2000 y 2012 la incidencia por ese mal cayó en un 48 por ciento.

Ambos anuncios se hicieron en el marco de la presentación de un nuevo modelo de detección para el cáncer de cuello uterino, que básicamente vendría a mejorar el actual con un procedimiento enfocado en las usuarias.

"Hoy nos sucede que a veces las muestras se pueden extraviar o dañar en los traslados. Con este nuevo modelo el objetivo es mejorar los porcentajes de detección a través de una mejor red de cobertura que por ejemplo incluya el seguimiento de las muestras y la constante información con el paciente", finalizó Corrales.

Este nuevo modelo ya entró en operación en todo el país, pero el plan dispone la inclusión de nuevos procedimientos de manera paulatina.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad