Mortalidad por cáncer de mama llegó en 2013 a su punto más alto en una década, según Salud

​CCSS abrirá 12 clínicas por año para combatir enfermedad

30/09/14 | 15:26pm

La tasa de mortalidad por cáncer de mama alcanzó en 2013 su punto más alto en una década, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud.

El indicador de fallecimientos por cáncer de mama revela que el año anterior murieron 13,4 pacientes por cada 100 mil mujeres, mientras que la cifra en el 2003 era de 11,2 decesos.

Las cifras se pueden comprar incluso en los últimos 13 años, donde se registra un incremento del 25,5 por ciento si se comparan las 10,7 pacientes que murieron por cáncer de mama en el 2000 con respecto a las 13,4 del año anterior.

presidenta ejecutiva de la ccss, dra. maría del rocío sáenz

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, explicó que debido a los nuevos casos detectados cada año, la institución se planteó el reto de abrir 12 nuevas clínicas de mama por año, hasta cubrir las 68 áreas de salud en todo el país, con el fin de atender la problemática provocada por esta enfermedad.

La CCSS tiene actualmente 35 clínicas de mama en funcionamiento que permiten detectar de forma temprana posibles nuevos casos, además de atender y guiar a pacientes con la enfermedad durante el tratamiento.

El coordinador del proyecto de fortalecimiento contra el cáncer de mama de la CCSS, Dr. Luis Fernando Sáenz, detalló que las estadísticas nacionales del Registro Nacional de Tumores permiten definir mejor las acciones que se deben seguir en el futuro, debido a que en promedio cada año aparecen 1.000 nuevos casos de la enfermedad que provocan cerca de 400 muertes.

proyecto de fortalecimiento contra el cáncer de mama de la ccss, dr. luis fernando sáenz

A la CCSS le tomará 5 años y medio abrir clínicas de mama en las 103 áreas de salud, razón por la cual los especialistas hacen un llamado para que las mujeres y hombres se practiquen el autoexamen para detectar a tiempo la enfermedad y atenderla de forma oportuna.

En el siguiente gráfico usted puede ver el comportamiento de la tasa de mortalidad e incidencia de cáncer de mama indexada por cada 100 mil mujeres en el país, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Tumores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad