Mortalidad por cáncer gástrico se redujo un 6% en el país entre 2012 y 2013

​Especialistas recomiendan una gastroscopía cada 12 meses después de los 45 años

09/09/14 | 09:27am

La mortalidad por cáncer gástrico en el país se redujo un 6,25 por ciento entre 2012 y 2013, según datos del Centro Nacional de Detección de Cáncer Gástrico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En 2012, perdieron la vida 656 personas a causa del cáncer de estómago, mientras que en 2013 fallecieron 615 pacientes.

Los datos del Centro Nacional de Tumores revelan que la enfermedad afecta más a los hombres. De los 615 fallecidos en 2013 murieron el 62 por ciento (381) eran hombres y el 48 por ciento (234) mujeres.

Además de la mortalidad, se redujo en un 11 por ciento la aparición de nuevos casos de cáncer estomacal. En 2010, se detectaron 748 casos nuevos de este tipo de enfermedad, frente a 665 en 2011, de acuerdo con el Director del Centro Nacional de Detección de Cáncer Gástrico, Dr. Hugo Solano.

DIRECTOR CENTRO NACIONAL DETECCIÓN CÁNCER GÁSTRICO CCSS, DR. HORACIO SOLANO

Consumir alimentos con altos contenidos de grasa y colorantes, malos hábitos alimenticios, el alcohol y el tabaco son los principales causantes del cáncer gástrico en el país.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, el cáncer gástrico es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres después del cáncer de mama.

director centro nacional detección cáncer gástrico ccss, dr. horacio solano

Para Solano, esta enfermedad requiere una atención especial en el país, ya que la herencia genética de la población facilita que se desarrollen tumores. La población de Heredia, Cartago, San José y la Zona Sur, tienen altísimas posibilidades de padecer cáncer de estómago por condiciones hereditarias.

Aunado a la herencia genética, existen factores de riesgo como el estrés y la costumbre de masticar mal antes de tragar la comida que puede producir diferentes tipos de lesiones que a la postre degenerarán en cáncer de estómago.

De acuerdo con el Director del Centro Nacional de Detección de Cáncer Gástrico, la recomendación para las personas mayores de 45 años es someterse a una gastroscopía cada 12 meses con la finalidad de vigilar la posible aparición de tumores relacionados con el cáncer de estómago.

DIRECTOR CENTRO NACIONAL DETECCIÓN CÁNCER GÁSTRICO CCSS, DR. HORACIO SOLANO

Las personas menores de 45 años con condiciones como gastritis o colitis constantes deben revisarse al menos una vez cada tres años.

La alta mortalidad del cáncer gástrico se debe a que la enfermedad se diagnóstica en estado avanzado en los pacientes, explicó el médico.

La mejor forma de prevenir el cáncer de estómago es mediante una dieta balanceada, horarios de alimentación adecuados, evitar el estrés, no consumir en exceso alcohol y tabaco, así como sustituir comidas con altos contenidos de grasa por ingredientes naturales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad