Moscú emite "lista negra" de políticos europeos que no pueden entrar a Rusia

decisión​En la lista hay entre 80 y 90 nombres

Rusia emitió una lista de políticos de la Unión Europea que no pueden entrar en su territorio, en respuesta a las sanciones europeas por las crisis en Crimea y Ucrania, anunció este viernes el primer ministro holandés, Mark Rutte.

"Rusia entregó ayer a varias embajadas de la Unión Europea una lista de gente que no podrá entrar en el país", dijo Rutte, quien precisó que dos diputados y un parlamentario europeo holandeses estaban en la lista. La decisión se tomó tres días después que se le negó la entrada a un diputado alemán.

En la lista hay entre 80 y 90 nombres, calculó el Primer Ministro.

Una portavoz del servicio diplomático europeo en Bruselas explicó a la AFP que Rusia prohibió a varios políticos europeos entrar en el país en los últimos meses, pero hasta ahora había rechazado publicar una lista.

"Tomamos nota de que las autoridades rusas han decidido compartir la lista. No tenemos más informaciones sobre la base legal, los criterios ni el proceso", informó la portavoz mediante un comunicado.

Uno de los afectados es Guy Verhofstadt, jefe del grupo liberal en el Parlamento Europeo y ex primer ministro belga, explicó su propio portavoz a la AFP.

"Verhofstadt no puede entrar en Rusia. Está en una lista negra junto a unas 80 personas", indicó el portavoz.

La lista rusa "no está basada en el derecho internacional, no fue transparente y no puede ser contestada" ante la justicia, advirtió Rutte.

"Rechazamos la acción de Rusia y se lo haremos saber en términos claros" aseguró.

Video: DW Español.