Móvil del homicidio de ambientalista fue asalto, revela director del OIJ

El móvil del asesinato del ambientalista, Jairo Mora, fue un asalto, informó la mañana de este miércoles el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura.

Los seis delincuentes detenidos este miércoles, como sospechosos de cometer el homicidio, se dedicaban a robar huevos de tortuga y a realizar asaltos en la provincia de Limón.

El pasado 30 de mayo, los delincuentes detuvieron casualmente el automóvil donde viajaba Mora, acompañado por cuatro mujeres extranjeras, con la intención de robarles.

Según Segura, los sospechosos llevaron a las víctimas a una casona cerca de la zona del asalto.

Allí, relató el director del OIJ, dos de ellos mantuvieron en cautiverio a las mujeres. El resto del grupo se llevó al ambientalista hacia la playa, donde lo habrían golpeado antes de morir.

Los dos individuos que se quedaron en la casona, le explicaron a las mujeres que ellos ya conocían a Mora, y que él no estaba cumpliendo un supuesto “trato” que mantenía con los sujetos.

Este “trato” era un acuerdo entre los “roba huevos” y WideCast, la organización ambientalista con la que colaboraba Mora, mediante el cual se estableció que los nidos de huevos de tortuga le pertenecían al primero que los encontrara. Es decir, si los delincuentes llegaban primero, los huevos eran de ellos y WideCast no podía impedírselos, y viceversa.

Sin embargo, Mora argumentó que el trato no era justo, ya que los “roba huevos” contaban con una microbús y más recursos para movilizarse, por lo que denunció la situación ante la Fuerza Pública de la zona. Entonces, los sujetos se molestaron con Jairo y lo acusaron de romper el acuerdo.

El acuerdo nació a partir de una primera negociación con otro grupo de delincuentes. De acuerdo con Segura, WideCast ya le estaba pagando $300 mensuales a diez delincuentes (a cada uno) por los nidos de huevos que robaban.


Al conocer de este trato, los seis detenidos solicitaron también este pago informal a la ONG.

Los ambientalistas ya no contaban con los recursos para pagar más, por lo que fraguaron el trato donde “el que llegaba primero ganaba”. El OIJ informó que Mora fue golpeado varias veces por los sujetos y posteriormente, murió asfixiado por la arena.

Según el fiscal general, Jorge Chavarría, aún no se sabe contra cuántos o contra quiénes de los seis detenidos iniciará el proceso penal.