Gas Natural,Prohibición,Petróleo
alvarado

Movimiento ciudadano insta a diputados a aprobar prohibición de gas natural y petróleo

​Refutan argumento que gas natural debe ser una alternativa para el país

13/08/21 | 14:41pm

El movimiento ciudadano “Costa Rica libre de Perforación”, que conforman sectores juveniles, ambientales y empresariales del país, se unió a la voz que han levantado líderes mundiales y locales en favor del medio ambiente para que los diputados aprueben un proyecto de ley que declara la prohibición para la exploración y explotación de petróleo y gas natural en suelo nacional.

AmeliaRueda.com conversó con Álvaro Cedeño Molinari, abogado, ex embajador de Costa Rica en Japón y ante la Organización Mundial del Comercio, vocero del movimiento, quien resaltó que el país daría un golpe de autoridad de aprobar esta prohibición.

“El mundo espera este tipo de liderazgo de países como Costa Rica, que empezó a generar electricidad de fuentes renovables desde hace 66 años y ha estado a la vanguardia en legislación ambiental como con la conservación de bosques en los años 70’s, la ley forestal que es del año 79 y la implementación de mecanismos de pago por servicios ambientales, sumado a una industria del turismo orientada a la naturaleza”, afirmó.

Cedeño dijo que en el marco de una contienda electoral como nos encontramos, abrir la discusión sobre la prohibición de petróleo y gas natural es más que necesaria, por lo que hizo un llamado al diálogo.

Mitos con el gas natural

Precisamente sobre cómo algunos candidatos presidenciales han insistido en utilizar el tema del gas natural como una alternativa para una transición a fuentes energéticas menos contaminantes, Cedeño señaló que se han construido mitos alrededor de este recurso, que si bien es un camino, no es el más eficiente en términos económicos ni ecológicos..

“Podríamos afirmar que el gas natural contamina menos que el petróleo, pero todavía contamina”, enfatizó.

“Digamos que si consumir petróleo fuera un delito, consumir gas natural sería un delito menor, pero sigue siendo delito y generando daño ecológico”, agregó.

Recordó que el gas natural es un combustible fósil lo que quiere decir que al quemarlo se liberan emisiones que se acumulan en la atmósfera y contribuirán a aumentar la temperatura del planeta.

Cedeño pidió considerar alternativas como la biomasa, que sí podrían ayudar a una transición más acorde con el entorno del país y abogó para que el sector industrial entre en ese diálogo a raíz de esta decisión.

Pero más relevante aún, es que no hay certeza que el país tenga yacimientos de gas natural.

“Hay algunos indicadores de posible aparición de gas natural en el país, pero no estamos ni cerca de saber si hay yacimientos, de qué tamaño son, ni cuántos recursos costaría explotarlos, cuánto tiempo tomaría llevarlo al mercado y a qué costos”, se cuestionó.

De existir yacimientos de gas natural, el país tardaría hasta 15 años para comenzar a ver réditos de esta industria.

Por último el representante de este movimiento ciudadano llamó la atención a los candidatos presidenciales que han usado el tema del petróleo y gas natural para señalar que existe una gran riqueza no explorada.

“En un contexto de crisis donde hay mucha gente pasando penurias y desempleada decir que hay una enorme cantidad de plata y yacimientos fósiles que se podrían explotar para ayudar a esa gente es políticamente irresponsable”, mencionó.

Agregó que para que esta industria se mantenga debe ser subsidiada con 500 mil millones de dólares al año según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que no es financieramente sostenible.

El próximo lunes en el Congreso se conocería una moción para enviar este proyecto de nuevo a la comisión de ambiente, para hacerle correcciones y pueda volver al plenario.

Lea: PUSC condiciona exclusión de gas natural para apoyar prohibición de petróleo

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad