Movimiento estudiantil planteará este miércoles las salidas pacíficas de Ortega del poder

​Lesther Alemán, universitario de 20 años, habló en <i>Nuestra Voz</i> y dijo que la salida del mandatario es una "exigencia"

Alonso Mata Blanco matablanco@ameliarueda.com

23/05/18 | 08:42am

"Ortega está consciente de que perdió las calles, la autoridad moral, la gobernabilidad", dice con fuerza el universitario nicaragüense de 20 años, Lesther Alemán, en los micrófonos de Nuestra Voz.

Por tal motivo, el muchacho –uno de los líderes del movimiento estudiantil– adelanta que este miércoles en la mesa de diálogo creada para buscar una solución a la crisis político-social de Nicaragua planteará los mecanismos concretos jurídicos, constitucionales y pacíficos para que Daniel Ortega deje el poder.

Lesther Alemán, estudiante de cuarto año de Comunicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA), conversó con la periodista Amelia Rueda sobre la conflictiva situación que vive Nicaragua desde hace un mes, que ha dejado más de 70 muertos y 860 heridos, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El conflicto se detonó por una serie de reformas que el Gobierno pretendía hacerle al régimen de pensiones, pero luego tomó fuerza en contra de la figura de Ortega y su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo.

La conclusión de Alemán es clara: la salida de Ortega no es una petición, es una exigencia.

El muchacho, quien se hizo famoso al encarar a Ortega en el primer día del diálogo, hace una semana, con el reclamo "nosotros hemos puesto los muertos, nosotros hemos puesto los desaparecidos, los que están secuestrados nosotros los hemos puesto. Esta no es una mesa de diálogo, es una mesa para negociar su salida y lo sabe muy bien", detalló que el movimiento opositor a Ortega evitará que se "dilate" más la búsqueda de una solución y que siga la represión.

Es por ello que plantearán las posibilidades para que Ortega se marche, las cuales, aunque no brindó detalles, están dentro de los parámetros jurídicos nicaragüenses. También dijo que están dispuestos a escuchar los términos del actual mandatario y sus solicitudes, por ejemplo que se les respete su patrimonio y la inmunidad de la que goza.

El diálogo entre representantes del Gobierno y quienes lo objetan comenzó el pasado 16 de mayo y es promovido por la Conferencia Episcopal. No obstante, pese al intento de buscar una solución el conflicto no ha mermado, de hecho los propios obispos denunciaron haber sido amenazados de muerte.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad