Movimiento Libertario deberá pagar ¢209 millones por estafa al Estado

​Sala Tercera declara sin lugar recurso y reafirma condena

15/11/17 | 17:27pm

El Movimiento Libertario deberá pagar ¢209 millones por estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mediante el cobro de capacitaciones ficticias en la campaña electoral del 2010.

La Sala Tercera resolvió este miércoles declarar sin lugar un recurso de casación presentado por el representante legal del partido, quien apeló la sentencia que se dictó contra esa agrupación política en octubre del 2015.

"Los motivos admitidos por la Sala fueron en cuanto a la configuración del delito de estafa y falta de fundamentación", informó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Según el comunicado, lo resulto por la Sala no afecta la sentencia dictada por el Tribunal de Apelación de Goicoechea, el cual había resuelto, el 11 de julio del 2016, revisar las penas impuestas a dos exdirigentes del Movimiento Libertario.

Esa sentencia, que encontró culpable a Ronaldo Alfaro (quien fungió como secretario general del Libertario); Roger Segura (subtesorero); y Carlos Solano (secretario de capacitaciones) de cobrar ¢209 millones de la deuda política a través de una estructura de "capacitaciones fantasmas" con 191 documentos falsos se dictó el 23 de octubre del 2015.

Además del perjuicio económico contra el Estado por los ¢209 millones, los libertarios deberán pagar ¢67 millones por intereses, ¢32 millones por costas personales y ¢600.000 por honorarios y costas personales.

Asimismo, falta que el Tribunal de Juicio defina el daño social, lo cual fue declarado con lugar por el Tribunal de Apelación.

A Alfaro se le condenó a ocho años de cárcel, actualmente está en prisión preventiva, a Segura a cinco años (falleció a causa de problemas de salud), y a Solano a tres años.

Si bien los jueces confirmaron la culpabilidad de ambos, pidieron definir otra vez la cantidad de años de prisión para cada acusado.

Ese nuevo juicio para definir las penas están pendientes.

Se procuró la opinión del presidente libertario Danilo Cubero, pero su teléfono celular aparecía apagado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad