Libertarios irán a nuevas elecciones sin firmar compromiso ético para sus diputados

​Incumplimiento en procedimiento frustró aprobación de compromiso

22/10/17 | 03:41am

El Movimiento Libertario irá a las elecciones presidenciales de 2018 sin que sus candidatos a diputados hayan pactado un compromiso ético, luego de que el pasado domingo durante la celebración de su Asamblea Nacional se esfumara la última posibilidad para aprobar un "Reglamento Interno del Tribunal de Ética y Disciplina".

Tres incumplimientos de procedimiento desencadenaron el retiro de una moción presentada por el presidente electo del Tribunal de Ética y Disciplina (TED) de la agrupación y candidato a congresista por el cuarto lugar de Cartago, José Boschini, quien proponía un código que llegara a llenar el vacío en las funciones del órgano interno que presidirá una vez sea homologado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Hasta la fecha, el Libertario carece de ese documento.

Boschini explicó que hasta ahora los únicos escritos que existen son los Estatutos del partido, un formulario de afiliación y una declaración jurada que es solicitada al momento de la inscripción de la candidatura.

El presidente electo del TED hizo llegar a AmeliaRueda.com los documentos relacionados a principios éticos, pero ninguno de ellos estipula órdenes que pidan la renuncia inmediata de una persona que aspire u ostente el cargo de diputado y que se haya visto involucrado en comportamiento ilegal vinculado con corrupción o algún otro delito.

"Yo lo que fui a buscar era a ver si existía algún reglamento o algo, de hecho hice la solicitud por correo electrónico al Tribunal Supremo de Elecciones a ver si ellos tenían algo", dijo Boschini, a lo que la autoridad respondió que "los reglamentos internos de las agrupaciones políticas no son objeto de inscripción ante este Registro Electoral".

Sin embargo, el presidente de Comité Ejecutivo del partido y candidato a legislador por San José, Danilo Cubero, manifestó que existen normativas "para cualquier persona que esté afiliada al partido", al hacer referencia a la boleta de afiliación.

Esa fórmula de adhesión establece un compromiso para "cumplir los principios éticos del partido, así como lo previsto en el Estatuto vigente y sus reglamentos internos", pero no establece posibles sanciones ante fallas de corte ético.

Boschini agregó que su deseo era presentar una propuesta de reglamento a los asambleístas para poner orden a lo interno de la agrupación ante el actuar de miembros libertarios, las difamaciones de información y personas, entre otros posibles escenarios de investigación.

Las normativas internas del partido, a criterio del presidente electo del TED, hacen que el órgano que dirigirá resulta inútil, por lo que es necesario efectuar cambios que permitan efectuar pesquisas a los afiliados que incurran en comportamientos irregulares.

"Literalmente me eligieron como un figurín. No hago nada. No tengo potestad de hacer nada. Entonces a mí me da cólera porque yo soy una persona que se empuncha y que es trabajadora, y que me digan después que no puedo trabajar, entonces mejor apague y vámonos", dijo Boschini.

Adicionó que retiró la moción para no perjudicar al Movimiento Libertario debido a que permanecía latente una amenaza por parte de una de las tendencias de traerse abajo la sesión de la Asamblea Nacional, lo que hubiese impedido la ratificación de dos candidatos a diputado y a los dos aspirantes a la Vicepresidencia de la República, necesarios para la inscripción del partido para las elecciones de febrero del año entrante ante el TSE en el plazo del 4 al 20 de octubre.

El presidente del partido, por otro lado, negó haber recibido cualquier tipo de presión y afirmó que por el cargo que ostenta estaba obligado a salvaguardar los procedimientos internos, por lo que pidió a Boschini hacer tres correcciones para la siguiente sesión, de la cual aún se desconoce la fecha.

Entre los errores cometidos por el presidente electo del TED mencionados por Cubero está que la discusión del reglamento no fue agendada, sino que fue incluida en una moción. Además, el documento no fue expuesto con antelación por ningún medio para que los asambleístas lo pudiesen consultar. Por último, Boschini a la fecha no ha sido ratificado por el TSE.

La propuesta de Boschini planteaba en la última de cuatro consecuencias pedir la renuncia inmediata de cualquier cargo de elección popular a quienes resulten juzgados y condenados por los tribunales de justicia por los delitos de "peculado, malversación, defraudación, apropiación de bienes del Estado o cualquier otro relativo a la administración de fondos públicos, crimen organizado, narcotráfico, legitimación de capitales u otro delito que a juicio del Tribunal de Ética sean merecedores de esta pena".

De igual manera, se hará la misma solicitud en caso de que la persona se presente como candidato en otro partido, cuando reincida en conductas antiéticas, cuando exista un claro incumplimiento ideológico o cuando se de un abandono injustificado de la agrupación.

El candidato presidencial del partido, Otto Guevara, manifestó tener absoluta confianza y respeto por los "líderes" de la organización y explicó que los compromisos con la ética y el cumplimiento de deberes debe estar incluido en el "fuero interno" de cada uno de ellos.

De las cinco agrupaciones con mayor representación la Asamblea Legislativa que irán a las elecciones de 2018, solo el Libertario no obligó a su candidatos legislativo a firmar compromisos éticos que los podrían separar de sus cargos en el futuro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad