Libertarios no descartan apoyo al PAC para presidir Congreso, pero no lo ven como única opción

La futura fracción legislativa del Movimiento Libertario no descartar apoyar al Partido Acción Ciudadana (PAC) para que el diputado electo Henry Mora asuma la Presidencia del Congreso el próximo 1 de mayo.

Sin embargo, sus cuatro diputados no creen que sea la única opción política.

En opinión del próximo jefe de la bancada legislativa libertaria, Otto Guevara, "lo importante no es quién presida", sino "para qué alguien quiere" ese cargo.

Guevara expresó su postura en una reunión que sostuvo este martes con el presidente electo, Luis Guillermo Solís, en el Hotel Jade, en Los Yoses.

En la cita, también asistieron el ministro de la Presidencia designado, Melvin Jiménez, y la jefa de la fracción electa del PAC, Emilia Molina.

Guevara acudió en compañía de los otros tres diputados electos del Movimiento Libertario: Natalia Díaz, José Alberto Alfaro y Carmen Quesada.

El excandidato presidencial libertario aseguró que existen "otras combinaciones" que se deben analizar, alguna de las cuales no necesariamente es un Directorio legislativo multipartidista encabezado por el PAC.

Guevara dijo que hay otros "mecanismos" para que el PAC haga valer su liderazgo en la Asamblea Legislativa.

De momento, expresó que conversarán con otras bancadas parlamentarias sobre el tema y no será sino hasta después de Semana Santa cuando tomen una decisión. En el pasado, ya dialogaron con la futura bancada del Partido Liberación Nacional (PLN).

El Movimiento Libertario tiene interés en que alguno de sus cuatro diputados entrantes ocupe un puesto en el Directorio.

En la cita, los libertarios anunciaron que apoyarán el proyecto de ley para reducir las dos alzas salariales del 5 por ciento que anualmente reciben los legisladores.

En ese sentido, Molina adelantó que analizan cuál es la mejor opción para impulsar la iniciativa.

Ambas bancadas coincidieron en afirmar que ese proyecto se puede aprobar en los primeros 15 días de sus funciones.

También conversaron sobre la posibilidad de crear dos comisiones no permanentes en el Congreso para analizar el tema energético y políticas públicas, respectivamente.