Tribunal da a conocer este viernes posible condena a tres libertarios acusados de estafa al TSE

Libertarios enfrentan acusación por estafa y uso de documento falso para cobrar la deuda política

22/10/15 | 17:55pm

Los libertarios Ronaldo Alfaro, Róger Segura, y Carlos Solano se exponen a condenas de 7 a 16 años de prisión si se comprueba la acusación de estafa por ¢209 millones en perjuicio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), así como el presunto uso de documento falso para cobrar la deuda política en el 2010.

Entretanto, el partido Movimiento Libertario podría verse obligado a pagar una condena civil de ¢309,6 millones, como lo solicita la Procuraduría General de la República (PGR).

El "por tanto" (que son las conclusiones a las que llegan los jueces instructores del caso) se dará a conocer este viernes en el Tribunal Penal de San José.

fiscal alexánder valverde

El fiscal Alexánder Valverde detalló las condenas que solicitó el Ministerio Público contra Alfaro, extesorero nacional del ML; Solano exsecretario de Capacitaciones y Segura, excontador de la agrupación política.

Los tres libertarios son acusados por la Fiscalía desde inicios de agosto anterior de estafar al TSE mediante el cobro de ¢209 millones por la realización de 190 capacitaciones ficticias para las elecciones del 2010.

El Procurador Penal Randall Aguirre detalló que, adicionalmente, los libertarios deben devolver ¢276,8 millones de intereses sobre los ¢209 millones (generados entre el 3 de marzo del 2011 hasta el 2 de octubre del 2015), ¢32,2 millones de las costas al presentar la acción civil, y ¢600 mil de las costas de la querella.

procurador penal, randall rivera

Valverde explicó que la gravedad de este tipo de delito es aún mayor por ser en contra del Estado, "se afecta el patrimonio estatal, los partidos políticos funcionan con la deuda política que sale del bolsillo del pago de impuestos de todos los costarricenses", indicó.


presidente libertario, danilo cubero

El presidente del Movimiento Libertario, Danilo Cubero manifestó que esta agrupación política cree en la inocencia de los imputados.

Además, dijo que la lectura del "por tanto" de este viernes "no define nada" ya que se trata de la primera etapa de investigaciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad