Movimiento pro aborto volverá a manifestarse en setiembre para exigir norma técnica

​Casa Presidencial respondió con evasivas solicitud de organizaciones feministas de avanzar en texto que permita interrupción del embarazo ya estipulado en ley

28/08/18 | 10:59am

Las mujeres volverán a salir a las calles el próximo mes para exigir nuevamente la aprobación de la norma técnica que permita la aplicación del aborto terapéutico en el país.

El movimiento Aborto Legal Costa Rica convocará a una nueva manifestación para el próximo 28 de setiembre en horas de la tarde para mostrar su malestar por la negativa del presidente de la República, Carlos Alvarado, de firmar el documento.

La vocera de la organización, Ana María Rodríguez, señaló que el movimiento forma parte de las medidas de presión tras las evasivas del Poder Ejecutivo sobre cuándo dará el aval a la norma técnica.

El movimiento feminista se manifestó el pasado 8 de agosto frente a Casa Presidencial exigiendo la firma del protocolo. En ese momento, se entregó un documento en el que exigían participar en el proceso, que se reconociera el aborto clandestino como un problema de salud pública y que se garantice el procedimiento de forma inmediata tal y como lo estipula el Código Penal.

Lea: Alvarado sobre aborto terapéutico: “Si no fuese yo el que está de presidente ni siquiera sería una discusión”.

Tuvieron que pasar 16 días para que el viceministro interino de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Juan Alfaro, diera respuesta a la misiva sin señalar claramente ninguna de las solicitudes de la organización.

"Hemos recibido a representantes de organizaciones que favorecen u objetan el dictado de una regulación en este tema, con el claro objeto de abrir un espacio de diálogo para el intercambio de ideas", señaló el funcionario en la carta.

Lea: “Fuera los rosarios de nuestros ovarios”: la consigna pro aborto que suena afuera de Casa Presidencial.

Al respecto, Rodríguez indicó que les genera indignación que el Gobierno equipare a un grupo pro derechos de las mujeres con personas que se oponen a la interrupción del embarazo.

"La respuesta obtenida de Casa Presidencial es insuficiente, antidemocrática y además es una falta de respeto a la concepción de movilización pública hacia un movimiento que se articula para garantizar derechos humanos de las mujeres", externó la vocera.

Rodríguez señaló que continuarán exponiendo la falta de acción de Alvarado en esta materia, que a su criterio se debe a falta de voluntad política, pero además tienen la intención de encaminar un proceso pedagógico para que las mujeres conozcan sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Lea: Alvarado reconoce haberse equivocado en declaraciones sobre norma para aborto terapéutico.

El aborto terapéutico está contemplado en el artículo 121 del Código Penal -denominado allí como impune- y permite la interrupción del embarazo en el caso de que la salud o vida de la mujer esté en riesgo.

El sitio específico y la hora de la manifestación está por definirse. Se llevará a cabo el 28 de setiembre al ser el día internacional de la despenalización del aborto.

El movimiento costarricense, si bien lucha actualmente por la norma técnica, también nace con el objetivo de que se siga avanzando hasta la despenalización y posterior legalización de la interrupción del embarazo.

Fotografía: Aborto Legal Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad