Muere cardenal que encubrió mayor escándalo de sacerdotes pedófilos en EE.UU.

​Caso inspiró la película "Spotlight", que ganó el Oscar al mejor film en 2016

AFP

20/12/17 | 09:55am

El cardenal estadounidense Bernard Law, que renunció en 2002 como arzobispo de Boston acusado de encubrir uno de los mayores escándalos de sacerdotes pedófilos de la Iglesia católica entre los años 1984 hasta 2002, falleció este miércoles a los 86 años tras una larga enfermedad, anunció el Vaticano.

El encubrimiento sistemático, y a menudo cínico, de los abusos sexuales cometidos por unos 90 sacerdotes en Boston y sus alrededores durante varias décadas lo reveló una investigación del diario Boston Globe. Por estos artículos los periodistas que llevaron a cabo la investigación ganaron el prestigioso Premio Pulitzer. Cientos de víctimas acabaron testificando y a la postre inspiró la película "Spotlight", que ganó el Oscar al mejor film en 2016.

A comienzos del 2002, el cardenal Law, reconoció haber protegido a un sacerdote, Paul Shaney, contra el cual existían numerosas pruebas de abuso sexual a niños. También fue acusado de haber trasladado a otro cura, John Geoghan, de parroquia en parroquia pese a saber que era sospechoso de haber abusado de hasta 130 niños.

La diócesis de Boston tiene más de dos millones de católicos. Durante 60 años, más de 1.000 niños fueron víctimas de abusos sexuales por parte de 237 sacerdotes, según un informe del ministerio de Justicia del estado de Massachusetts.

Pese a tener la reputación arruinada, el religioso gozó siempre de la protección de la Santa Sede, que lo nombró en 2004 arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor y nunca lo enjuició.

Nacido el 4 de noviembre de 1931 en la localidad mexicana de Torreón, Law, cuyo padre era coronel de las Fuerzas Aéreas estadounidenses creció en bases militares. Estudió historia medieval en la Universidad de Harvard. Comenzó estudios religiosos en 1953 y fue ordenado sacerdote en Mississippi en 1961.

"Tolerancia cero"

El papa Francisco declaró la "tolerancia cero" con los casos de pedofilia, pero se lo ha acusado de ser demasiado blando con los pederastas, al incluirlos en la política general de misericordia que promueve en toda la iglesia.

También se lo acusó de promover a obispos que fueron acusados de encubrir a sacerdotes pedófilos.

El cardenal australiano George Pell, número tres del Vaticano, fue inculpado a finales de junio de "delitos de agresiones sexuales antiguas" según la policía australiana.

Fue retirado del cargo "provisionalmente" para que haga frente a la justicia de su país. Unos 50 testigos podrían ser convocados en marzo a las audiencias en Melbourne para determinar si Pell debe ser juzgado por agresiones sexuales.

Nombrado arzobispo de Melbourne en 1996, y de Sídney en 2001, Pell había sido acusado en 2002 de abusos sexuales por hechos presuntamente muy antiguos pero había sido absuelto por la justicia.

El papa Francisco lo designó en 2014 para dar mayor transparencia a las finanzas del Vaticano.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad