Fiscalía General de la República,Eduardo Araya,AG Legal,Derecho,Corte Suprema de Justicia,Poder Judicial,Fiscalía,Ministerio Público
Eduardo Araya

Muere Eduardo Araya, exfiscal general y reconocido abogado penalista

​También fue viceministro de Gobernación y Policía en las administraciones de Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez

03/04/21 | 11:23am

El exfiscal general de la República, Eduardo Araya Vega, falleció este 3 de marzo a sus 69 años de edad.

Su muerte la confirmó el estudio jurídico AG Legal -de la cual era socio fundador- mediante una publicación en sus redes sociales. "La pérdida de este gran socio, padre, y profesional, es lamentable no solo para quienes le conocieron, sino también para los círculos profesionales que durante años fueron iluminados por su sabiduría, profesionalismo y entrega.

"Nos unimos al dolor que embarga a su familia en estos momentos y enviamos nuestras condolencias por esta sensible pérdida", indica la esquela.

Araya Vega es el cuarto jefe en la historia del Ministerio Público. Ocupó el cargo entre 1986 y 1989, cuando llegó a remplazar al actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro.

En una reseña disponible en su página web, la institución destaca su aporte en la lucha contra el narcotráfico, pues se le atribuye la creación de la Unidad Especializada de Narcotráfico, en su último año de gestión. También se le reconoce el establecimiento de la coordinación con las diversas secciones de pesquisas criminales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a través de la asignación de fiscales para la articulación de causas.

Renunció en 1989 y se convirtió en viceministro de Gobernación y Policía en la administración de Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994). Volvió a ese puesto para el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002), en el que además fungió como viceministro de Economía, Industria y Comercio, según un perfil publicado por AG Legal.

Tanto en su rol de fiscal general como en el de viceministro de Gobernación y Policía participó a título de representante de Costa Rica en reuniones de las policías de América en temas de lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales, auspiciadas por el Departamento de Estado y Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

En 1990 fue designado presidente del Grupo de Expertos que preparó el reglamento modelo sobre lavado de activos relacionados al tráfico ilícito de drogas, el cual fue financiado y coordinado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su carrera en el Poder Judicial arrancó en 1975 cuando obtuvo un trabajo como funcionario de la Policía Judicial, dos años antes de graduarse de la Facultad de Derecho en la Universidad de Costa Rica (UCR), con una especialidad en Ciencias Penales. En 1977, fue nombrado agente fiscal de Limón y luego fiscal de juicio en San José. En 1985 fue designado por la Corte Plena como juez integrante del Tribunal Superior Primero Penal de San José.

El connotado jurista se desempeñó como profesor universitario en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, abogado litigante especialista en Derecho Penal, Migratorio y Constitucional-Penal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad