Muere el presidente de Zambia conocido como el "Rey Cobra"

Sucesión​Desde hacía tiempo, corrían rumores que apuntaban a que Sata, en el poder desde 2011, se hallaba gravemente enfermo

El presidente de Zambia, Michael Sata, falleció el martes en Londres a los 77 años, después de varios meses enfermo y apartado de la vida pública, lo que alimentó una feroz batalla para su sucesión al mando de este país productor de cobre.

De acuerdo con la Constitución, el vicepresidente del país, Guy Scott, ha sido nombrado formalmente presidente interino, según anunció el ministro de Defensa, Edgar Lungu, quien cumplía provisionalmente esas funciones.

La muerte de Michael Sata fue anunciada en la mañana del miércoles por el secretario general del gobierno, Roland Msiska.

El líder se ganó el apelativo de "Rey Cobra" por sus continuos ataques a la prensa, detractores e incluso algunos aliados.

Tras pedir a sus compatriotas que guardaran la calma, Msiska precisó que Sata había muerto en el hospital londinense King Edward VII, una semana después de viajar a la capital británica para someterse a un tratamiento médico.

Desde hacía tiempo, corrían rumores que apuntaban a que Sata, en el poder desde 2011, se hallaba gravemente enfermo y no había sido visto en público desde que regresó de la Asamblea General de la ONU el mes pasado, donde no pudo dar su discurso.

"No estoy muerto", dijo Sata el 19 de septiembre en el parlamento, en una rara aparición pública.

Pero, pese a la negativa oficial de su enfermedad, los analistas aseguran que desde hace meses se produce una lucha de poder entre bambalinas para sucederlo en el cargo.

Ahora es de esperar una guerra abierta para hacerse con el poder al frente de este país rico en recursos naturales, tierras, bosques, agua, cobalto, esmeraldas y sobre todo cobre, que asegura el 70 por ciento de los ingresos por exportaciones.