Francisco de Paula Gutiérrez,José María Figueres,Laura Chinchilla,Óscar Arias,Economía,Ministerio de Hacienda,Banco Central de Costa Rica
Francisco de Paula Gutiérrez

Fallece Francisco de Paula Gutiérrez, exministro de Hacienda y expresidente del Banco Central

También​ fue gobernador por Costa Rica para el Banco Mundial, el FMI, el BID y el BCIE

21/03/21 | 08:43am

Francisco de Paula Gutiérrez Gutiérrez, exministro de Hacienda y expresidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), falleció este 21 de marzo a sus 71 años.

La muerte la confirmó el exgerente general del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), Fernando Naranjo Villalobos.

"Con profundo dolor les informo que falleció Francisco Gutiérrez mi alumno, socio por más de cuarenta años y amigo y consejero entrañable. Una gran pérdida para el país. Estoy devastado", indicó.

El economista fue ministro de Hacienda durante los últimos dos años de la administración de José María Figueres Olsen (1994-1998).

Posteriormente, fue presidente del Banco Central entre el 2002 y el 2010. Desde ese cargo fue reconocido el 11 de diciembre de 2005 como el "Personaje del año" por el diario La Nación, debido a su firmeza en la aplicación de una de las políticas más restrictivas de la historia de la institución, en respuesta a un aumento en los precios del petróleo y los precios internacionales que golpearon a la economía nacional, según destacó el rotativo en su reportaje.

Esa decisión, sumada a las restricciones fiscales que aplicó el Ministerio de Hacienda, permitieron al país "sortear uno de sus años económicos más difíciles sin sucumbir en una crisis", menciona el perfil.

Gutiérrez Gutiérrez también fue gobernador por Costa Rica para el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de acuerdo con una reseña publicada en la página del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

Recientemente en esa misma casa de enseñanza se desempeñó como profesor pleno e impartió los cursos de Análisis Macroeconómico, Finanzas Empresariales y Política Económica

También fue Director Académico del Programa de Liderazgo Empresarial en Desarrollo del Instituto Centroamericano.

Entre 1987 y 1990 fue director de la Maestría en Economía Empresarial para el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible; y de 1991 a 1994 fue decano de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según ese mismo perfil, Gutiérrez Gutiérrez en el ámbito privado participó juntas directivas como la del Grupo Financiero Sama -que presidió entre 1998 y 2002-, la Industria Nacional de Cemento S.A., el semanario El Financiero, el banco Cofisa, la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), la Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo (Acorde), Atlas Eléctrica, Ricalit S.A., Productos de Concreto y el Banco de Fomento Agrícola.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad