Muere a los 91 años el fundador de Singapur y artífice de su transformación en un 'tigre asiático'

​Lee Kuan Yew fue jefe de gobierno desde 1959 -cuando Inglaterra concedió el autogobierno a Singapur- y hasta 1990

AFP

22/03/15 | 15:45pm

El ex primer ministro y líder fundador de Singapur, Lee Kuan Yew, murió este lunes a las 3.18 a.m. (hora local) en el hospital general de ese país a los 91 años, anunció el gobierno.

Lee fue jefe de gobierno desde 1959, cuando las autoridades coloniales británicas concedieron el autogobierno a Singapur, hasta 1990. Dirigió el proceso de independencia en 1965, y convirtió esta diminuta isla en una de las naciones más ricas y menos corruptas en Asia.

El hijo de Lee, actual primer ministro, Lee Hsien Loong, emitió asimismo una declaración en la que afirmó sentirse "profundamente apenado de anunciar la muerte del Sr. Lee Kuan Yew primer ministro fundador de Singapur".

En las tres décadas bajo el mandato de Lee Kuan Yew, Singapur conoció un desarrollo económico espectacular y se convirtió en uno de los "tigres asiáticos". Con ese éxito en su activo, Lee Kuan Yew se mantuvo hasta su muerte como una personalidad muy influyente en Singapur y en Asia en general.

"Las disposiciones para que el público le presente sus respetos y para el funeral serán anunciadas más adelante", explicó el gobierno en el comunicado.

Lee llevaba hospitalizado desde el 5 de febrero con una pulmonía severa. La semana pasada las autoridades advirtieron de que su salud se había deteriorado y que el ex primer ministro se encontraba con respiración asistida.

Lee Kuan Yew dimitió en 1990 para dejar el cargo a su mano derecha, Goh Chok Tong. Éste cedió a su vez el poder en 2004 a Lee Hsien Loong, hijo del Kuan Yew.

El Partido de Acción Popular (PAP), cofundado porLee Kuan Yew, ha ganado todas las elecciones desde 1959 y controla actualmente 80 de los 87 escaños del Parlamento.

En un libro publicado en 2013, Lee Kuan Yew, marcado por el fallecimiento de su esposa tres años antes, dijo que se sentía cada vez más débil y que deseaba una muerte pronta.

Su fallecimiento probablemente ensombrezca los preparativos para el 50 aniversario de esta ciudad-estado, que se celebrará el próximo 9 de agosto

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad