Muertes por ataques al corazón disminuyeron 1,7% el año pasado, según INEC

ReducciónCada 6 horas muere una persona por enfermedad cardiaca, coinciden especialistas

Las muertes causadas por ataques al corazón disminuyeron un 1,7 por ciento durante 2013. La cifra se desprende de los datos de defunciones publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De acuerdo con esta entidad, en 2012 murieron 5.676 personas a causa de enfermedades cardiovasculares. En 2013 la cantidad de muertes por estos padecimientos representó 5.578.

Esta reducción se debe principalmente a la mejora en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, así como también a una reducción en las listas de espera en la Caja, según el coordinador de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital México, Ricardo Chacón,

En los últimos cinco años, la cantidad de muertes causadas por este tipo de padecimientos alcanzó la suma de 27.788 personas. A pesar de la reducción, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en Costa Rica.

coordinador de la unidad de rehabilitación cardiaca del hospital méxico, ricardo chacón

Chacón precisó que en el país cada seis horas muere una persona a causa de alguna afección cardiovascular.

"Cada año se presentan más de 5.000 muertes asociadas con estas enfermedades", añadió.

Estas enfermedades afectan con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres. Además, las personas con más de 40 años tienen mayor propensión a sufrirlas.

En 2013 la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destinó ¢117.405 millones para la atención de cardiópatas.

Chacón indicó que una cirugía cardiaca de emergencias le cuesta a la institución alrededor de $100.000.

COORDINADOR DE LA UNIDAD DE REHABILITACIÓN CARDIACA DEL HOSPITAL MÉXICO, RICARDO CHACÓN

Los expertos recomiendan tener una dieta saludable, evitar el fumado, realizar ejercicio diario y mantener el peso ideal para evitar las afecciones cardiovasculares.

El próximo lunes 29 de setiembre se celebra el Día Internacional del Corazón. Actualmente, la Caja realiza un conjunto de actividades para informar a la población sobre las enfermedades cardiacas.