Presidente de Zimbabue ignora ultimátum a renunciar a 37 años de reinado

Partido oficialista advierte que pedirá al Parlamento abrir proceso para destituirlo

AFP

20/11/17 | 09:44am

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ignoraba olímpicamente este lunes el ultimátum que lo instó a poner fin a sus 37 años de reinado, y se halla ahora amenazado por un procedimiento de destitución.

Tras haberlo expulsado de su dirección, su partido, el gobernante Zanu-PF le dio hasta este lunes el mediodía (hora local) para que renuncie, y en caso contrario advirtió que lanzará en el Parlamento un proceso para sacarlo del poder.

Sin embargo, no había la menor señal de movimiento del Presidente, aferrado a su posición. A falta de respuesta, los diputados y senadores de Zanu-PF se reúnen para iniciar el procedimiento, que puede durar días.

En un discurso televisado el domingo por la noche, el más anciano jefe de Estado del planeta, de 93 años, volvió a ignorar las amenazas y rehusó --en contra de lo que se esperaba-- abandonar el cargo.

Rodeado de militares que controlan el país y lo impulsan a dejar la presidencia, Mugabe prometió incluso que presidiría el próximo congreso del partido en el poder, pese a haber sido expulsado de la dirección del Zanu-PF. Además, insistió en que seguía siendo "comandante en jefe" del país.

Su declaración cayó como una bomba en un país que esperaba que su régimen, abandonado por todos sus aliados, cayera como fruta madura.

"Estamos en un océano de confusión" resumió el analista Piers Pigou, del International Crisis Group (ICG).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad