Mujer de 26 años es tercera víctima de femicidio en el país en una semana

violenciaEn lo que va del año cinco han fallecido por esta causa en Costa Rica

Una mujer de apellido Arias es la tercera víctima de femicidios en el país en tan solo una semana. Se trata de una joven de 26 años que murió este sábado luego de que su pareja le propinara golpes en su cabeza con un tubo metálico.

De acuerdo con información proporcionada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ambos vivían juntos desde hace cinco años en el caserío Palma Tica en La Amapola de Puerto Jiménez y tenían una hija de 4 años.

El agresor fue detenido por el Ministerio Público que determinará su situación jurídica.

Además de Arias, otras dos mujeres fallecieron a manos de sus compañeros sentimentales en los últimos días. El primero de los hechos se registró en San Carlos donde la víctima, Maritza Vargas de 25 años, fue encontrada en un río el 05 de marzo anterior. La mujer tenía cuatro meses de embarazo.

El sospechoso de apellido Guadamuz, quien vivía con ella, fue detenido y estará cuatro meses en prisión preventiva.

Al día siguiente de este hecho, un hombre identificado como Sequeira Duarte se entregó a las autoridades luego de degollar a su esposa en Liberia. El nombre de la víctima era Mariana Leiva Fernández y tenía 36 años.

A estos tres casos se le suma además un intento de femicidio que se presentó en Grecia cuando un sujeto intentó matar a su esposa prendiéndole fuego a un cilindro de gas. Minutos antes la había amenazado con un cuchillo.

Por este hecho el hombre de apellidos Matamoros Arias descuenta dos meses de prisión.

Violencia invisibilizada

A criterio de la socióloga y académica de la Universidad de Costa Rica (UCR), Montserrat Sagot, es preocupante que este tipo de hechos estén pasando desapercibidos y sean opacados por otros hechos de menor relevancia.

De acuerdo con la experta, esta situación lo que provoca es normalizar la violencia en la sociedad poniendo en riesgo la vida de muchas más mujeres.

"La única forma de determinar con estas muertes es mediante una gran condena social, que se apoye a víctimas tanto vecinos como familiares, que no considere que la violencia como un tema pasajero y evidenciarla", destacó Sagot.

De acuerdo con datos del Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial, en lo que va del 2018 han muerto cinco mujeres víctimas de femicidio. El año pasado cerró con 26 fallecidas por violencia doméstica.