Mujer de 70 años se suma a 51 casos atendidos este año por bacteria clostridium en hospital de Puntarenas

contagiosDirector del centro médico asegura que no se puede hablar de un brote hasta esperar resultados de análisis

Una paciente de 70 años se suma a los 51 casos que han sido diagnosticados este año con la bacteria clostridium difficile en el Hospital de Puntarenas.

La mujer ingresó este martes 25 de noviembre al centro médico por problemas en una extremidad derecha y tras dar positivo con la bacteria fue aislada. Se mantiene con visita restringida, afirmó el director del hospital, Randall Álvarez.

El médico indicó que la mujer no se encuentra enferma por la bacteria, sino que solamente dio positivo.

Cualquier persona puede tener la bacteria y no necesariamente va a sentirse enferma, explicó Álvarez.

director del hospital de puntarenas, randall álvarez

Álvarez dijo que el hospital están en alerta epidemiológica, que implica mayor control en el ingreso de visitas, y aseguró que no se puede hablar de una epidemia o brote sin saber los resultados de los análisis de los casos.

El médico aseguró que hay pacientes -de esos 52 casos que dieron positivo- que han fallecido, sin embargo, manifestó que se está investigando si los decesos fueron por la bacteria.


DIRECTOR DEL HOSPITAL DE PUNTARENAS, RANDALL ÁLVAREZ

Es imposible determinar si las personas fueron contagiadas en el centro médico, manifestó Álvarez.

El Semanario Universidad publicó este miércoles que las autoridades del Hospital de Puntarenas ocultaron al público la existencia de un brote de la bacteria clostridium difficile, que inició en enero de este año y ya contabiliza 52 pacientes infectados, de los cuales 22 ya fallecieron.

Sin embargo, el director de ese centro médico negó que se haya ocultado información.

La clostridium difficile se transmite por contaminación con materia fecal. En pacientes que consumen medicamentos para reducir la flora bacterial del intestino podría causar la muerte.