La mujer se empodera desde niña y en la familia, afirman figuras femeninas destacadas

​Fortalecimiento debe enfocarse en autoestima

08/03/18 | 14:03pm

Para que una mujer sea segura y pueda tener éxito en su futuro debe comenzar a empoderarse desde que es una niña, pero además debe contar con el apoyo de sus familias, así lo aseguraron la expresidenta en el periodo 2010-2014, Laura Chinchilla, y la excontralora general de la República, Rocio Aguilar.

Ambas mujeres aseguran que el éxito de su trayectoria radica en el empoderamiento que les dieron sus padres desde que fueron niñas, de modo que afirmaron la mañana de este jueves en el programa radiofónico Nuestra Voz, que la mejor receta para lograr derribar las brechas sociales es una apoyo continuo en los sueños que tienen las niñas.

"Yo insisto mucho en la familia y en los ejemplos pero es que es desde ahí donde podemos empezar todos a construir y aquellos que no han tenido las oportunidades de tener esas familias, es donde todos debemos de forma solidaria ayudarles a cerrar esos obstáculos", mencionó Aguilar.

La conclusión a la que llegaron Chinchilla y Aguilar se da en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha en la que miles de mujeres a tanto nivel nacional como internacional se suman a marchas que buscan igualdad, equidad y respeto, para la comunidad femenina.

La expresidenta destacó que una de las principales razones por la que existe una fuerte brecha entre los hombres y mujeres obedece a que muchas de ellas no se atreven a luchar por sus sueños, ya que la sociedad se ha encargado de generar "obstáculos intangibles". Es decir, micromachismos, sesgos y estereotipos que no le permiten salir adelante.

Además de esto, señaló que ese mismo tipo de situaciones están "sembradas" en el interior de cada mujer, por lo cual, no tienen la suficiente autoestima para poder empoderarse.

"Mucho del esfuerzo empieza por tratar de darles esa autoestima que quizás nunca han tenido porque así como la sociedad está cargada de sesgos, se ha encargado de sembrarlo en nuestro interior (...). El rol principal de la familia es tratar de nivelar el terreno desde que las mujeres y hombres son niños, porque la mujer que logra crecer sin esos complejos, es una mujer a la cual se le abren puertas porque siempre va a haber alguien que va ayudar, pero lo importante es que sabe aprovecharlas porque no duda de su capacidad", externó la exPresidenta de la República.

De esta manera que si se tratan estos puntos desde el seno de la familia, tanto Laura Chinchilla como Rocio Aguilar, afirman que se pueden derribar las brechas sociales que en la actualidad afectan a las mujeres. También agregan, que es una forma en que se pueden terminar de igualar los derechos entre ambos sexos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad