Por falta de dictamen médico, mujer trans pierde recurso para que Caja pague cambio de sexo

​Sala Constitucional declara sin lugar recurso de amparo contra Hospital San Juan de Dios

15/06/15 | 16:45pm

La falta de un dictamen médico que demostrara la necesidad de un cambio de sexo para la salud mental de la recurrente, fue determinante para que la Sala Constitucional rechazara el recurso de amparo presentado por una mujer transexual.

La asegurada, cuya identidad no trascendió, pedía que la CCSS le pagara una cirugía de reasignación sexual en el extranjero, dado que esta institución le negó la posibilidad de operarla en Costa Rica alegando que su cuerpo médico no tenía el entrenamiento para realizar este procedimiento y que, además, no existía un reglamento a nivel institucional que lo norme.

La recurrente presentó el recurso contra el Hospital San Juan de Dios luego de solicitar sin éxito la cirugía verbalmente, en el año 2014, para adecuar su sexo genital a su identidad sexual de mujer.

La Sala Constitucional rechazó el recurso de amparo en la sentencia 8750-2015 del pasado 12 de junio.

El magistrado de la Sala IV, Fernando Cruz, indicó que no hubo un dictamen pericial que demostrara la necesidad de esa cirugía para su salud.

magistrado de la sala iv, fernando cruz

"La Sala valoró que no consta en el expediente la indicación de un médico que establezca la necesidad de la cirugía de reasignación sexual", indicó el Tribunal Constitucional en un comunicado.

La Sala estuvo integrada por los magistrados titulares Armijo, Jinesta, Cruz, Castillo y los suplentes, Abdelnour, Salas y Estrada.

El Magistrado Enesto Jinesta salvó el voto y declaró con lugar el recurso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad