Mujeres de Pococí aportan su trabajo para dar un mejor aspecto a su comunidad

​Señales de prevención "Hombres trabajando en la vía" molestó a mujeres constructoras de carreteras

Maureen Ruiz Espinoza

25/11/17 | 14:31pm

Por medio del proyecto de Red Vial Cantonal que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), seis mujeres de la comunidad de Tarire conquistan a su comunidad al construir carreteras y dar mantenimiento a la ciudad para lograr que su pueblo se embellezca y tenga mejor aspecto.

El programa busca fomentar el trabajo en las comunidades a través del mantenimiento estandarizado en construcción de carreteras, y con este seis mujeres de la Cooperativa Tarire (COOPETARIRE) lograron ser ejemplo y modelo para el resto de féminas de la comunidad, esto mediante el mantenimiento de una carretera con 42 km de extensión.

A pesar de que el resultado de esta y otras obras es exitoso y satisfactorio para los trabajadores, en el transcurso de la construcción se toparon con una eventualidad que les indignó específicamente a las mujeres y no fue precisamente cuando les tocó cortar la vegetación de los "charrales" o cuando limpiaron las alcantarillas, sino fue el reflejo del machismo que se muestra en la sociedad.

"Ha sido una experiencia lindísima pero dura, al principio nos organizamos para comprar las señales de prevención que se deben poner en las calles, y cuando las dejaron todas decían "Hombres trabajando en la vía", eso fue lo que nos decepcionó más a las mujeres", explicó la integrante de COOPETARIRE, Elizabeth Worsfold.

Sin embargo, la participación de ellas en el trabajo fue agradable para el resto de su comunidad, ya que varias personas de Tarire se acercaron a felicitarlas y a decirles que les encantaba verlas trabajar en obra públicas y más por la poca frecuencia con la que sucede.

El proyecto que impulsa el MOPT también ofrece apoyo y capacitaciones para que los trabajadores aprendan a usar de manera adecuada las herramientas y de una forma más práctica terminar la obra. Es por esta razón que las mujeres en conjunto con sus compañeros lograron reducir el tiempo en que tardaban para culminar una obra.

"Duramos tres meses haciendo 42 km y luego después de varios meses de práctica, lo hacemos en 3 semanas", explicó Worsfold.

El trabajo es muy cotizado por los habitantes de Tarire y no por una remuneración que esto genere, sino por la diferencia que se nota en la comunidad cuando llegan visitantes.

"Las mujeres se nos acercan y nos preguntan ¿Cómo hacemos para trabajar en esta cooperativa? Pero en este momento no podemos contratar a más gente. La idea es crecer y poder ofrecer más empleos, especialmente para mujeres", mencionó la integrante de COOPETARIRE.

Fotografía Municipalidad de Pococí

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad