Mujeres con trastornos de sueño son más propensas a desarrollar diabetes, alerta estudio

​Incremento en el peso es la causa de la relación entre ambas enfermedades

17/02/16 | 12:26pm

Las mujeres que presentan trastornos del sueño tienen cuatro veces más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, comparadas con aquellas que no tienen problemas para dormir.

Así lo alerta un reciente estudio conducido por nutricionistas y epidemiólogos de la Universidad de Harvard, ubicada en Massachusetts, EE.UU.

La investigación, llamada Asociación entre Dificultades para Dormir y Diabetes Tipo 2, analizó los datos de 133.353 mujeres saludables desde el momento que inició el estudio cuya duración fue de 10 años.

Para el endocrinólogo Oscar Badilla, se trata de un estudio serio y bien realizado, el cual valida que la distorsión del sueño tiene consecuencias muy negativas para el metabolismo.

endocrinólogo, oscar badilla

"Cuando usted no duerme bien, se producen cambios metabólicos, se liberan hormonas como el cortisol que llevan a la persona a comer más, a incrementar el peso, y al final, a desarrollar diabetes", precisó el especialista.

El doctor Badilla detalló que el cortisol se secreta cuando el cuerpo está bajo mucho estrés, provocando que suban los niveles de azúcar en sangre.

Asimismo, añadió que un mal dormir, así como los turnos del noche también estimulan la secreción de otra hormona que se llama ghrelina, la cual incrementa el apetito.

La liberación excesiva de ambas sustancias está estrechamente asociado a la diabetes, ya que el trastorno hormonal causado por un sueño inapropiado provoca que las pacientes empiecen a perder la batalla contra báscula, detalla la publicación.

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar resistencia a la insulina, añadió Badilla.

La investigación

Después de una década de seguimiento, los expertos hallaron que del total de la muestra, 6.407 mujeres desarrollaron diabetes tipo 2 en ese lapso; por ello, para encontrar las posibles causas se concentraron en cuatro problemas del sueño.

Al estudiar los perfiles de este grupo de pacientes, determinaron que si bien es cierto los trastornos del sueño también están asociados a la depresión, poca actividad física e hipertensión, el riesgo de diabetes destacó como el principal.

Parte de las conclusiones precisa que las mujeres que reportaron tener solo dos de los cuatro trastornos estudiados tienen dos veces más posibilidades de desarrollar la patología.

Mientras que aquellas que reportaron sufrir los cuatro tipos son cuatro veces más propensas, que las pacientes con un sueño saludable.

Los investigadores presumen que los otros padecimientos asociados funcionan como potenciadores de la enfermedad.

La revista especializada Diabetología publicó los hallazgos en su reciente edición.

De acuerdo con el doctor Badilla, la idea más importante que se rescata de este estudio es que la mejor estrategia para prevenir este padecimiento es mediante el control el peso.

Para el experto se trata de una cadena de acciones, "si yo combato la obesidad, voy a tener menos problemas para dormir y, por ende, menos posibilidades de tener diabetes".

En Costa Rica, 10,8 por ciento de las personas sufre de diabetes, según datos del Ministerio de Salud.

endocrinólogo, oscar badilla

Para el endocrinólogo, los costarricenses en general -no solo las mujeres- deben higienizar el dormitorio y prestarle mucha atención a la calidad del sueño.

Asimismo, agregó que si la falta de sueño le está provocando problemas personales, lo más conveniente es buscar apoyo de un profesional.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad