Mujeres deben aprender a realizar el autoexamen de mama desde la adolescencia, señala experto​

​Especialistas recomiendan examinarse una vez al mes

03/10/14 | 09:55am

Las mujeres deben aprender a realizar el autoexamen de mama desde la adolescencia, señaló la mañana de este viernes el ginecólogo Jordi Pujol durante una entrevista en el programa Nuestra Voz.

De acuerdo con este especialista, es importante que las mujeres efectúen esta prueba de manera periódica. Pujol recomienda revisar los senos una vez al mes, preferiblemente después del periodo menstrual.

ginecólogo, dr. jordi pujol

"Esta es una práctica que debe inculcarse desde edad temprana, no cuando ya la mujer es adulta. Es la mejor forma de prevenir esta enfermedad", destacó el ginecólogo.

Asimismo, el especialista señala que aunque la mayoría de los casos se presentan en mujeres adultas, también hay jóvenes con cáncer de seno.

Cuando las mujeres se realizan el autoexamen deben localizar durezas en sus senos, si encuentran algo anormal deben acudir inmediatamente al médico.

Pujol explicó que existen otros síntomas más severos, entre ellos el sangrado por el pezón, el hundimiento de esta parte del seno o cambios en el aspecto de la piel de las mamas.

El especialista indicó que cuando estas señales se manifiestan la enfermedad ya está avanzada.

GINECÓLOGO, DR. JORDI PUJOL

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año en el mundo se presentan 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad