Mujeres que no se hacen papanicolau desde hace tres años serán contactadas por la CCSS

Todas las mujeres entre 21 y 65 años de edad que no se hayan hecho el papanicolau en los últimos tres años o más serán contactadas vía telefónica o mediante visitas a sus casas por personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

gerente médico de la ccss, maría eugenia villalta

La gerente médico de la Caja, María Eugenia Villalta, explicó que la campaña busca identificar y prevenir el cáncer de cérvix o de cuello de útero en las mujeres, de forma que se pueda reducir la mortalidad por este padecimiento. La iniciativa implica que los centros de salud en todo el país busquen a las pacientes, les brinden información y las insten a hacerse la prueba.

La campaña se iniciará este mes y excluye a las mujeres que no tienen actividad sexual y a las mayores de 65 años cuyos tres últimos exámenes dieron resultado negativo.

De acuerdo con datos del Laboratorio Nacional de Citologías de la CCSS -encargado de analizar las pruebas de papanicolau en el país- nueve de cada diez casos en el país dan resultado negativo o normal, solo en uno se encuentran daños o cáncer en las pacientes.

Según Villalta, la mortalidad por cáncer de cuello de útero se redujo entre el 2000 y 2013 en un 36 por ciento, gracias a los exámenes que se hacen las pacientes y a la detección temprana de la enfermedad. Por esa razón, la CCSS quiere fortalecer los controles en las mujeres y promover las citologías o pruebas de papanicolau para prevenir la incidencia de este tipo de cáncer.

GERENTE MÉDICO DE LA CCSS, MARÍA EUGENIA VILLALTA

Actualmente, el cáncer de cérvix es la cuarta causa de mortalidad entre las pacientes enfermas en el país, seis de cada 100 mueren por este padecimiento.