Mujeres ticas ganan menos y enfrentan mayor desempleo que hombres, aunque estén mejor preparadas,

​Ingreso promedio de ellas es 14% inferior con respecto a ellos

19/03/15 | 17:55pm

Aunque las mujeres tengan mejor preparación académica con respecto a los hombres, al salir al mercado laboral se enfrentan con más desempleo y salarios inferiores al de los hombres, señaló un estudio del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la Universidad Nacional (UNA).

Investigador de la una, Carlos Arguedas

Según la investigación que recopila datos del 2013 al 2014, la tasa de desempleo abierto entre las mujeres es de 11,7 por ciento, mientras que la de los hombres alcanza el 8,3 por ciento.

El investigador de la UNA, Carlos Arguedas, explicó que uno de los factores que inciden en la desocupación femenina es que los empleadores ven a las mujeres como trabajadoras "con limitaciones", debido que la sociedad las ha enmarcado como las responsables de asumir el cuido de adultos mayores, niños y personas con discapacidad, además del aseo del hogar.

INVESTIGADOR DE LA UNA, CARLOS ARGUEDAS

En el caso de los salarios, las mujeres continúan enfrentando inequidad con respecto a los hombres en puestos laborales iguales.

La fuerza laboral femenina percibe un ingreso promedio del 14 por ciento menos, en comparación a los trabajadores hombres.

Arguedas detalló que la situación empeora para las mujeres de zonas rurales, ya que en estas regiones el ingreso promedio con respecto a la zona urbana es de 27 por ciento menos.

El Observatorio hace un llamado a las autoridades para que se controle la situación de las trabajadoras y se igualen las condiciones laborales, debido a que la falta de oportunidades de empleo las empuja al subempleo y trabajo informal.

Otra área en la que las mujeres tienen mayor desventaja tiene que ver con el aseguramiento. Según el informe, solo el 68 por ciento las trabajadoras asalariadas cuentan con este beneficio (28,7 por ciento en el caso de las que trabajan de manera independiente), mientras que el 79 por ciento de los hombres asalariados (57 por ciento de trabajadores independientes) están asegurados.

El Observatorio de la UNA detalló que la región Chorotega es la que registra más fuerza de trabajo desempleada (17 por ciento). La región Central presenta el porcentaje de subempleo mayor (15,8 por ciento).

El 78 por ciento de la población ocupada total percibe un ingreso promedio igual o menor a ¢329.315, reveló la investigación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad