Mujica reitera llamado a integración latinoamericana, en último día como presidente de Uruguay​

El también izquierdista Tabaré Vázquez asciende a la silla presidencial este domingo

AFP

28/02/15 | 15:53pm

En su último día como presidente de Uruguay, Jose Mujica insistió en su constante llamado a la integración regional, que defendió durante sus cinco años de mandato

"Estamos muy lejos de estar integrados, pero es la primera vez que los gobernantes de América Latina, cualquiera sea su definición, se consultan, conversan, acuerdan", dijo este exguerrillero de 79 años que el domingo traspasará el poder al también izquierdista Tabaré Vázquez (expresidente 2005-2010).

Mujica instó a la unión latinoamericana durante la inauguración del primer parque eólico construido gracias a la cooperación energética entre Uruguay y Brasil.

Los dos países se han embarcado en un ambicioso plan de construir un nuevo tramo de interconexión eléctrica a inaugurarse antes de mitad de año y que elevará la capacidad de intercambio de energía a cerca de 600 megavatios.

Mujica, que conquistó al mundo con su vida espartana, su prédica contra el consumo o con su defensa de la regulación del mercado de la marihuana, deja el domingo el poder con su popularidad a tope pero con gran parte de sus promesas de campaña en rojo.

"Me quedaron cantidad de cosas por hacer y espero que el gobierno que venga sea mejor que el mío y tenga muchos más logros", admitió el propio mandatario el jueves, en una entrevista con el semanario Búsqueda.

El viernes, en un acto protocolar al que se acercaron miles de personas a despedirlo, agradeció a su "querido pueblo" por acompañarlo durante sus cinco años al frente del gobierno, en especial cuando se sintió "solo".

Este sábado, con carteles de "Gracias Pepe" y banderas de Uruguay y Brasil, más de un centenar de lugareños se acercaron a la zona rural donde está enclavado el flamante parque eólico para vitorear al exguerrillero con una vida casi de película que con su estilo y sus dichos puso en el mapa a este país sudamericano de 3,3 millones de habitantes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad