Mujica: "yo no soy pobre, carajo"

Respuesta​Exmandatario uruguayo hizo llamado en Guatemala para combatir la desigualdad y atacar el consumismo en América Latina

El expresidente de Uruguay José Mujica criticó el martes a quienes lo llaman un presidente pobre y aseveró que "no soy pobre, carajo".

Las declaraciones las brindó en Guatemala, donde participó en un foro para combatir la desigualdad y atacar el consumismo en América Latina.

"La libertad es el punto de vista individual, cuando nosotros tomamos la vida y la orientamos, no que nuestra vida nos la orientan por una imposición de demanda y de mercado", expresó el carismático exgobernante en su discurso de más de una hora en un hotel de la capital guatemalteca.

Para Mujica la tendencia de los "mercados es apropiarse del tiempo de nuestra vida y transformar el tiempo de vida en una mercadería, y es una carrera de carácter infinita".

"Estamos rodeados por un lado de injusticia social, pero por otro lado estamos rodeados de ofertas de la mañana a la noche, esa cultura que nos transforma en compradores compulsivos", insistió.

Lamentó que, a pesar de que un país puede multiplicar su riqueza, hasta el momento no ha podido combatir "la pobreza, ni la indigencia porque va quedando otra humanidad al costado del camino".

El anciano político también criticó la falta de recursos fiscales y la negativa de empresarios a pagar impuestos para que un gobierno invierta en los sectores más vulnerables.

"Un estado raquítico, sin recurso para impulsar la enseñanza, para defender la salud pública, particularmente de los pobres, un estado sin recursos para masificar la enseñanza podrá tener las mejores intenciones, pero no alcanza solo con intenciones", agregó.

Sin embargo, destacó que la integración económica de la región es necesaria para combatir la pobreza.

"La integración es una necesidad estratégica desde el punto de vista político y solo habrá integración si hay voluntad política y en América Latina no hay partidos progresistas si no son capaces de luchar a muerte por la integración", aseveró.