Multa de $3.200 millones a cinco grandes bancos internacionales por manipular mercado de divisas

castigo​Sanciones impuestas por Estados Unidos e Inglaterra

Londres y Washington impusieron este miércoles multas de $3.200 millones a cinco grandes bancos internacionales por manipular el mercado de divisas, en un nuevo paso de la gran limpieza del sistema financiero emprendida tras la crisis.

Los bancos sancionados son los británicos HSBC y RBS, los estadounidenses Citibank y JP Morgan Chase y el suizo UBS. Se trata de entidades ya castigadas por la manipulación de la tasa de préstamos interbancarios Libor y que afrontan además otros litigios y sospechas de evasión fiscal.

La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) impuso a cada uno de estos bancos una multa de $310 millones (250 millones de euros).

El órgano estadounidense que regula los mercados de derivados (CFTC) los sancionó, por su parte, con el pago de al menos $275 millones (220 millones de euros) a cada uno.

Los bancos han sido multados, entre otras cosas, por haber intentado modificar una tasa de referencia.

La FCA asegura que los cinco bancos "no controlaron correctamente sus operaciones de cambios de divisas del G10", un panel que incluye las diez monedas más utilizadas en el mundo.

Las multas se inscriben dentro de una solución negociada por los reguladores británico y estadounidense con un grupo de seis bancos: los cinco multados el miércoles y Barclays.

Barclays, británico, anunció este miércoles que quiere alcanzar "un arreglo más coordinado" a nivel internacional. Añadió que seguirá negociando con la FCA y la CFTC para obtener un acuerdo global.

En el gigantesco mercado de divisas se mueven unos $5,3 billones de dólares en transacciones diarias, de las cuales el 40 por ciento transitan por la City de Londres. Como consecuencia de ello, la mínima inflexión a las reglas de buena conducta genera un efecto de bola de nieve financiera.