Multa superior a ¢170 mil pagarán quienes no eliminen criaderos de dengue y chikungunya

​Iniciativa fue creada por el Ministerio de Salud y convocada en sesiones extraordinarias por el gobierno

04/12/14 | 17:27pm

Sancionar con una multa superior a ¢170 mil a quienes no eliminen criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue y chikungunya es el objetivo de un proyecto de ley creado por el Ministerio de Salud y convocado en sesiones extraordinarias por el gobierno.

El especialista de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Roberto Castro, explicó que es necesario reducir la cantidad de vectores (mosquitos transmisores de enfermedades) para prevenir brotes importantes en la población durante los próximos años y sobre todo para evitar el ingreso de nuevas enfermedades.

especialista en vigilancia de la salud, roberto castro

Para Castro, es necesario imponer una multa mayor a ¢170 mil, ya que si el monto es menor resultaría más caro cobrarla para el Estado.

Sobre el monto de la multa existe una discusión en la Asamblea Legislativa para definir el monto final.

De acuerdo con datos del último corte de epidemiología de Vigilancia de la Salud, al 22 de noviembre de este año se registraron 10.110 casos de dengue, lo que representa un 79 por ciento menos que los 48.277 casos reportados en el mismo periodo de 2013.

En cuanto a chikungunya, el Ministerio de Salud reporta 33 casos en el país este año, mediante la transmisión de los mosquitos Aedes Aegypi y Aedes Albopictus.

El expediente 19.398 (Ley para el Control de Poblaciones de Insectos Vectores de Enfermedades) fue convocado por el gobierno entre los 103 proyectos de la agenda de sesiones extraordinarias.

Castro agregó que las multas ayudarán a reducir la cantidad de casos de dengue y chikungunya en el futuro, mediante la prevención y la eliminación de criaderos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad