Multas de ¢309.000 a choferes que se nieguen a someterse a prueba de alcoholemia, aprueba Comisión Legislativa

ModificaciónPolicía de Tránsito celebra el cambio y asegura que les permite ejercer mayor control

El conductor que se niegue a que un policía de tránsito le realice una alcoholemia será multado con ¢309.574, según lo aprobó la tarde de este miércoles la Comisión de Gobierno y Administración. Ahora la iniciativa será discutida en el plenario.

Por unanimidad, los diputados que integran dicha Comisión legislativa, dictaminaron de manera positiva el proyecto de ley 19.636, que reforma –parcialmente– trece artículos de la ley actual de Tránsito.

Precisamente, la nueva multa se establece en el artículo 4 donde se adiciona el inciso "g".

El director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, confirmó que actualmente no existe sanción para quien se rehuse a que se le practique la alcoholemia. Pero, aclaró, los que se niegan a someterse a la prueba vía oral son trasladados a una clínica para realizársela con una prueba de sangre.

director de tránsito, mario calderón

Portillos cerrados

El diputado del PAC, Franklin Corella, quien es parte de la Comisión, explicó que con esta nueva ley se cierran portillos de los cuales los conductores sacaban provecho para infringir la ley.

diputado del pac, franklin corella

En la iniciativa también se establece la prohibición del estacionamiento en zonas urbanas y suburbanas a vehículos de más de dos toneladas, la regulación del tiempo máximo de carga y descarga, y también se abre la posibilidad de multar los conductores mal estacionados aunque estos no estén dentro del vehículo.

Como parte de las modificaciones a la ley actual también se establecen sanciones de hasta el retiro de placas por "producir ruido, emisiones de gases, humos o partículas contaminantes que excedan los límites establecidos; cuando el vehículo obstruya vías públicas, aceras, ciclovías o permanezca estacionado frente a estacionamientos para personas con discapacidad", según consta en el artículo 8.