Líderes del mundo destacan labor de exsecretario de la ONU: "la fuerza que guiaba hacia el bien"

​Exsecretario general de la ONU falleció este sábado

AFP

18/08/18 | 13:35pm

La muerte del exsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, suscitó este sábado innumerables reacciones y tributos en todo el mundo. Estos fueron algunos de ellos:

Su actual sucesor Antonio Guterres expresó su tristeza por la muerte de su predecesor al frente de Naciones Unidas, calificándolo de "fuerza que guiaba hacia el bien".

"De muchas maneras, Kofi Annan encarnaba a las Naciones Unidas. Salió de sus propias filas para dirigir a la organización hacia un nuevo milenio, con dignidad y una determinación inigualables", afirmó.

El mandatario de Ghana -país natal del Nobel-, Nana Akufo-Addo, declaró una semana de duelo desde el lunes en homenaje a uno de "nuestros más ilustres compatriotas".

Lea: Muere el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, a los 80 años.

Por su parte, el presidente de la Comisión europea Jean-Claude Juncker afirmó que "el mayor reconocimiento que podemos hacer a Kofi Annan es preservar su legado y su espíritu".

"Dedicó su vida a hacer del mundo un lugar más pacifico y unido" aseguró.

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que Annan "estará siempre en el corazón de los rusos".

"He admirado siempre su sabiduría y valentía (...) en momentos críticos. Su recuerdo estará siempre en el corazón de los rusos", dijo el gobernante, citado en un comunicado del Kremlin.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tuiteó: "Hoy perdemos a un gran humanista. Nos deja Kofi Annan (...), pero nos queda su legado para seguir trabajando a favor de la paz, la seguridad y para reforzar la defensa de los Derechos Humanos".

En un tuit, el mandatario francés Emmanuel Macron también se unió a las muestras de respeto y señaló que "Francia le rinde homenaje". "No olvidaremos jamás su mirada tranquila y resuelta, ni la fuerza de sus combates".

En un comunicado, la canciller alemana Angela Merkel afirmó: "Me entristece la noticia de la muerte de Kofi Annan. Era un hombre de Estado excepcional al servicio de la comunidad mundial".

El presidente Cyril Ramaphosa calificó a Annan como "gran líder y diplomático extraordinario", quien ayudó a la causa de África en el seno de la ONU y "enarboló la bandera de la paz" en todo el mundo.

El grupo de los Elders (término inglés que significa los "mayores" o "ancianos" pero también los "sabios"), cofundado por Annan y Nelson Mandela, entre otros, para promover la paz y los derechos humanos, afirmó que el exsecretario general de la ONU tuvo "una voz de gran autoridad y sabiduría, en público y en privado".

Entre los Elders, además del expresidente estadounidense Jimmy Carter, figuran también los expresidentes brasileño Fernando H. Cardoso, mexicano Ernesto Zedillo y chileno Ricardo Lagos.

Annan, de nacionalidad ghanesa fue secretario general de la ONU del 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 2006.

"Su esposa Nane y sus hijos Ama, Kojo y Nina estuvieron junto a él en sus últimos días" señaló mediante un comunicado su Fundación.

Annan fue el primer secretario general de la ONU originario de África subsahariana.

El ghanés dirigió la organización durante el difícil período de la guerra en Irak, pero su balance quedó ensombrecido por acusaciones de corrupción en el caso de "petróleo contra alimentos".

Junto con la organización, Annan recibió en 2001 el Premio Nobel de la paz por sus "esfuerzos en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad