Municipalidad de Alajuela,Pruebas,Laboratorio,Covid-19,Noticias,Costa Rica
Pruebas de Covid-19

Municipalidad de Alajuela pagará ¢13,5 millones en pruebas privadas de Covid-19 para sus empleados

​Aseguran que se requiere un servicio que brinde respuesta en menor tiempo

19/10/20 | 08:05am

La Municipalidad de Alajuela pagará ¢13.5 millones en pruebas privadas de PCR para la detección del Covid-19 en sus funcionarios.

La primera vicealcaldesa, Sofía González, dijo a AmeliaRueda.com que la contratación de este servicio de un laboratorio privado se debe a la necesidad de tener resultados en menor tiempo para evitar afectar los servicios que se brindan.

“Se tomó la decisión de presupuestar una partida para la contratación de un laboratorio el cual pueda realizar las pruebas con un costo inferior al que tienen en el mercado y que se nos brinde el resultado en un menor tiempo, eso con la finalidad de que podamos garantizar el bienestar, no solo de nuestros colaboradores, sino previendo que nuestra institución ofrece servicios al público e inclusive servicios esenciales como el acueducto”, dijo González al indicar que es importante saber que se tendrán los resultados de una manera más ágil para tomar las decisiones de reorganización interna.

Sin detallar la cantidad, la vicealcaldesa dijo que el ayuntamiento ha tenido “un importante número” de funcionarios contagiados y que por esa razón se tomó la decisión de pagar por la aplicación de pruebas privadas.

Lea: Estos son los 26 distritos con mayor riesgo de contagio de Covid-19 en Costa Rica

El proceso de contratación directa se realiza por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y se encuentra en etapa de evaluación. El trámite contempla la realización de 200 pruebas PCR, las cuales tendrían un costo promedio de ¢67.500. De acuerdo con las especificaciones, esta cantidad de pruebas (200) es un número de referencia, el cual podría ser mayor o menor, dependiendo de las circunstancias que se presenten.

“La Municipalidad de Alajuela está ubicada en uno de los cantones que mayor cantidad de casos positivos ha presentado por Covid-19 desde que inició la pandemia, lo que ha hecho que nos mantengamos en los primeros lugares dentro del índice de contagio.

“Diariamente nuestra institución atiende, en promedio, cerca de mil personas, lo que implica que el nivel de riesgo ha ido aumentando y al día de hoy hemos tenido un importante número de nuestros funcionarios que han resultado positivos por el Covid-19 y esto conlleva, no solo al aislamiento de los funcionarios que han resultado positivos, sino también, el de sus contactos cercanos”, agregó la vicealcaldesa, quien explicó que a lo largo de estos siete meses de pandemia han tenido que aplicar la reorganización de todo un departamento, e incluso la suspensión total de labores de un área específico.

Lea: Por primera vez desde abril, tasa de contagio de Covid-19 en Costa Rica sugiere baja en casos

Contratación

De acuerdo con el proceso de contratación, la Municipalidad de Alajuela pide que la ubicación del laboratorio privado que se contrate debe estar en “un radio no mayor a los dos kilómetros” del edificio municipal.

Además, se pide que la atención a los funcionarios del ayuntamiento sea pronta, así como la realización de la prueba “cómo máximo en los 45 minutos posteriores a su llegada al laboratorio” y, la entrega del resultado debe darse en formato digital en el plazo de 24 a 48 horas.

Según las especificaciones de los documentos, la Municipalidad de Alajuela enviará los casos referidos en horarios establecidos, de lunes a jueves de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. y los viernes de 6:00 a.m.a 4:00 p.m.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad