Municipalidad de Mora tramita solicitud de declaratoria de patrimonio de sus iglesias victorianas

En el cantón, cinco edificaciones han recibido la declaratoria del Centro de Patrimonio

14/10/18 | 13:30pm

La Municipalidad de Mora tramita una solicitud de declaratoria de patrimonio de seis de sus iglesias victorianas.

El alcalde del cantón, Gilberto Monge, indicó el viernes en el programa radiofónico Nuestra Voz que tiene la intención de que el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (Cicpc) reconozca esas ermitas tal y como lo hizo en 2007 con el templo católico Nuestra Señora de los Ángeles, en Piedras Negras.

"Nosotros estamos en el proceso de solicitud de declaratoria de las seis restantes que están distribuidas a lo largo de Mora", señaló el jerarca.

Para Monge es destacable la arquitectura de esos centros religiosos por su influencia de corte británico, motivo por el cual representantes de la Embajada de Reino Unido asistían a conciertos y actividades organizados por la casa cultural del cantón.

"Con ello nosotros logramos algo que es muy importante, como lo es la puesta en valor. ¿Qué es eso? Que los edificios patrimoniales tienen que usarse, tienen que tener un fin, una actividad permanente en donde la gente se apropie del patrimonio porque de lo contrario van a hacer como piezas de museo que no van a tener arraigo con la gente que es de suma importancia. La gente tiene que enamorarse para que la misma gente la defienda", explicó el alcalde.

El cantón aspira a que las iglesias de Picagres, Jaris, El Rodeo, Balsilla, Llano Grande y Corralar, engrosen la lista de patrimonios nacionales con los que cuenta Mora, en la que se ubican la Casa de Enseñanza de Villa Pachuca, el Mercado, el Teatro La Palestra, la ermita de Piedras Negras y la escuela Lisímaco Chavarría.

"Tenemos en el centro de ciudad Colón el mercado, La Palestra y la casa de la cultura lo que se llama un conjunto histórico arquitectónico unido por un bulevar, que es un lugar que es muy frecuentado turísticamente, además de que en ellos realizamos muchísimas actividades. Nosotros hemos hecho una transformación del centro de ciudad Colón. Se le hizo un parque, muy visitado también, que se conecta con esos edificios y tenemos también un árbol de jícaro en el medio que tiene 400 años que fue premiado por el Inbio como el primer árbol excepcional declarado, en el 2004. Es espectacular", manifestó Monge.

La oficina de prensa del Centro Patrimonio indicó que el estudio técnico de las declaratorias de las ermitas "está por ser asignado. Actualmente, esa dependencia del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) tramita 47 estudios asignados a los profesionales, quienes trabajan cada estudio técnico en duplas de un historiador y un arquitecto. La institución cuenta con 5 historiadores y 5 arquitectos para esta tarea.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad