Tibás dará un giro hacia el reciclaje de desechos a partir de marzo

Iniciativa​Del lunes 22 de febrero al 3 de marzo voluntarios y empleados del ayuntamiento visitarán a vecinos para informar sobre nuevo plan

Con el anhelo de dejar atrás la "sombra" de que Tibás es un cantón sucio, y de esa manera convertirse en "una ciudad modelo", la Municipalidad, grupos de voluntarios y empresas de la zona se unieron para ejecutar un nuevo plan de reciclaje.

La iniciativa se empezará a ejecutar a partir de marzo. Sin embargo, previo a ello, los personeros y voluntarios involucrados tocarán la puerta de cada una de las 179 mil viviendas (cifra aproximada de casas en el cantón) para entregar información del giro que tomará el cantón.

La gestora ambiental del ayuntamiento, Ingrid Sandoval, explicó que el proyecto consiste en la optimización de las rutas de recolección de residuos valorizables mediante dos recorridos semanales.

gestora ambiental municipalidad de tibás, ingrid sandoval

Lo anterior gracias a dos nuevos camiones y a la sectorización del cantón en diez diferentes rutas.

El proceso de divulgación lo catalogan como clave para que las personas sepan el día en el que el camión pasará por cada casa, y cómo deben tratar los residuos de reciclaje para que estos puedan ser tratados.

Además, en el caso de que los camiones no puedan pasar al frente de la casa (por asuntos geográficos) se colocarán 16 puntos estratégicos para que las personas depositen los residuos reciclados.

Según datos del municipio, anualmente se generan alrededor de 18.237 toneladas de residuos , y para el 2015 los materiales valorizables no superaron el 1,09 por ciento.

De hecho, Tibás fue uno de los 13 cantones a los que la Contraloría General de la República (CGR) le ordenó –en un plazo de seis meses– "emitir y divulgar el Plan Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos" debido a que diez años después de promulgada la ley no lo había hecho.

Visitas estratégicas

Desde este lunes y hasta el 3 de marzo voluntarios y empleados del ayuntamiento visitarán a vecinos para informar sobre nuevo plan.

En esa visita estratégica entregarán un panfleto con la información de cómo tratar los residuos y un calendario con los días marcados en que los camiones pasarán por cada sector.

GESTORA AMBIENTAL MUNICIPALIDAD DE TIBÁS, INGRID SANDOVAL

Sandoval indicó que cada uno de los personeros irá identificado. Los interesados también podrán consultar la información en el sitio de Facebook del ayuntamiento.

La funcionaria detalló que la ejecución del plan ronda los ¢215 millones. Alrededor de ¢15 millones fueron donados por las empresas patrocinadoras, y ¢200 millones serán de inversión municipal.

Los residuos serán valorizados en el ya existente centro de acopio ubicado en Cinco Esquinas y la labor estará a cargo de siete funcionarios operativos, y tres administrativos.