Murió exprimer ministro israelí Ariel Sharon tras 8 años en coma

El exprimer ministro y hombre fuerte de la derecha israelí Ariel Sharon falleció este sábado, después de permanecer ocho años en coma, suscitando una ola de homenajes en Israel, mientras que los palestinos denunciaban a "un criminal de guerra".

"Su corazón se debilitó y murió apaciblemente, rodeado de su familia que permaneció todo el tiempo a su lado", declaró el profesor Shlomo Noy del hospital Tel Hashomer.

El estado de salud de Sharon, que cayó en coma en enero de 2006, cuando sufrió un ataque cerebral, se había deteriorado en las últimas horas y era crítico, según el último parte médico publicado el jueves.

Nacido en una familia originaria de Bielorrusia, Ariel Sharon mostró durante su dilatada carrera en el ejército, que inició a los 17 años y donde fue herido en dos ocasiones, un gusto por los métodos expeditivos.

Al frente de la unidad 101 de los comandos y después de las unidades paracaidistas, lanzó operativos de castigo, el más sangriento se saldó en 1953 en la localidad palestina de Kibia.

Sharon pasará a la historia como el artífice en 1982 de la invasión del Líbano cuando era ministro de Defensa y también como el jefe de gobierno que evacuó las tropas y a los colonos de la franja de Gaza en 2005.